Javier Capel, director de Ubisoft Barcelona

Javier Capel, director de Ubisoft Barcelona Simón Sánchez

Vida tecky

Ubisoft, el gigante detrás de 'Assasin's Creed', sopla 25 velas en Barcelona

La sede catalana del estudio francés domina los secretos del 'Rainbow Six: Siege' desde la Torre Telefónica del Fòrum. El pionero del ecosistema 'gamer' local emplea a 300 trabajadores en la Ciudad Condal

22 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Ubisoft cumple 25 años en Barcelona. La multinacional francesa aterrizó en Cataluña en 1998, cuando el ecosistema local de videojuegos aún estaba en pañales. En realidad, la empresa eligió Sant Cugat del Vallès para poner un pie en la comunidad, pero las relaciones con la Ciudad Condal siempre fueron estrechas. En una entrevista con Crónica Global, el director de la oficina, Javier Capel, rememora "una época en que internet no era como el que tenemos ahora".

No solo eran distintas las comunicaciones, sino también el talento. Mejor dicho, la falta de talento: "Entonces teníamos una mezcla de programadores que venían de ingenierías informáticas y artistas. A estos artistas se les enseñaba a dibujar en 3D, porque la gente no llegaba formada. Era una cosa muy nueva, hasta cierto punto rara. Se contrataba a gente de bellas artes, no había formación en game designer".

Empezaron al volante

En un principio, la oficina catalana tenía una función meramente operativa, dedicándose a la distribución del catálogo en el territorio. Pero pronto asumió tareas de producción. Y empezó por las cuatro ruedas. Juegos de conducción como Pro Rally 2001 y Monster Jam demostraron el saber hacer del equipo catalán, que hoy en día se ha convertido en el referente de la compañía gala en el táctico Rainbow Six: Siege.

Volvamos al presente. Las instalaciones de Ubisoft Barcelona reúnen a 200 trabajadores en la Torre Telefónica del Fòrum. A este contingente se sumarán en breve otros 100 empleados de la división de creación para móvil, como avanzó este medio. Ubisoft ha convertido tres plantas de la torre en un espacio que respira pasión por todas las esquinas: "Somos un estudio de jugones. Es algo que valoramos mucho y que preguntamos a los aspirantes que entran a trabajar. En las reuniones bisemanales de los viernes, acabamos siempre hablando de videojuegos, que si del Starfield que ha salido, del Baldur's Gate, de ver qué se está haciendo". Incluso cuentan con su liguilla interna en la ofi (aunque Capel no detalla quién va en cabeza).

Oficinas de Ubisoft Barcelona

Oficinas de Ubisoft Barcelona Simón Sánchez

Foco en juegos triple A

Con el paso del tiempo, la sede fue adquiriendo mayores responsabilidades hasta enfocarse en los últimos siete años en los juegos triple A, como se conoce a los títulos más exigentes y más costosos producidos por las desarrolladoras. Uno de los más queridos por el fandom es la saga de Assassin’s Creed. "El primero en el que trabajamos directamente fue el Syndicate y a partir de ahí hemos estado involucrados en todos", detalla Capel.

Javier Capel, director de Ubisoft Barcelona

Javier Capel, director de Ubisoft Barcelona Simón Sánchez CG

Hoy la principal ocupación de Ubisoft Barcelona son las mejoras continuas de Rainbow Six: Siege, un juego lanzado en 2015 que sigue vendiéndose como rosquillas. De hecho, ya ha superado los 80 millones de jugadores en todas las plataformas. Uno de los tres pisos alquilados en el rascacielos del Fòrum se dedica exclusivamente a este producto.

Maestros del 'Siege'

En esta cueva del Siege, los profesionales se dividen en cuatro equipos: customización, que diseña los uniformes, armas y resto de ítems de los jugadores; balancing, que monitorizan 24 horas los datos de las partidas para evitar que se den operadores dopados y se garantice una experiencia de juego equilibrada; playlist, que prepara una batería de modalidades de juego para cualquier tipo de usuario, y onboarding, el equipo que acompaña a los novatos en la curva de aprendizaje del juego.

Lo que ha demostrado Ubisoft es que se puede pensar a lo grande desde la Ciudad Condal. En los últimos años, Barcelona ha densificado su tejido con firmas indies, con las que el grupo colabora a través de iniciativas como el IndieDevDay, y grandes embajadores como la propia multinacional gala. "Hasta hace tres o cuatro años continuábamos estanco casi que solos. Pero ahora han llegado otras empresas. Estamos encantadísimos y aunque pueda haber un poco de lucha por el talento, a largo plazo para nosotros es ideal".

Entre juego y juego, la sede catalana también ha llevado a cabo desarrollos importantes en innovación tecnológica. Uno de ellos fue la cámara de seguimiento de movimientos corporales (motion tracking) lanzada en 2009 para la Wii.

Oficinas de Ubisoft Barcelona

Oficinas de Ubisoft Barcelona Simón Sánchez

Mujeres, IA... ¿y próximos proyectos?

La empresa ha hecho un esfuerzo por diversificar el perfil de su plantilla, también en cuanto al sexo. El 20% de sus empleados son mujeres, señala el directivo. Una cifra que aún consideran insuficiente y sobre la que están dedicando esfuerzos en concienciación y formación. Otro detalle: aunque el origen del estudio es francés, la koiné de la oficina es el inglés. "Creo que la última vez que lo miramos teníamos más de 20 nacionalidades", comenta Capel.

Desde Barcelona se coopera con la miríada de sedes de Ubisoft repartidas por el mundo. La multinacional cuenta con cerca de 20.000 trabajadores a nivel internacional. A las que hay que sumar la inteligencia artificial como trabajador 20.001: "La filosofía a nivel de grupo es que la IA es una buena herramienta para dar soporte y ayuda a los profesionales". Pero "no para sustituirlos", insiste Capel.

La charla termina con la pregunta del millón: ¿en qué trabaja el estudio ahora mismo? Capel responde con un título por el que salivan los aficionados: el Beyond Good and Evil 2. Pero no da más detalles. Habrá que esperar.