Una ciudad en el metaverso donde jugar, comprar y hacer amigos. La propuesta no es nueva, pero en Algoritcom le han dado una vuelta de tuerca. La startup nacida en Barcelona, que se presentará en público en los próximos meses, ha diseñado una plataforma inmersiva que sobresale por su acabado visual y su enfoque atrapatodo.
Además, la compañía irrumpe en el panorama tecnológico con una inversión de 3,2 millones de euros por parte de un inversor privado, cuyo nombre no ha trascendido.
Un metaverso para todos
En una entrevista con Crónica Global, la startup subraya que su metaverso se dirige tanto a pequeñas como grandes empresas que quieran ganar dinero a través de un nuevo canal de distribución. "Queremos romper el cliché de que solo los grandes pueden estar en el metaverso", explica Nicolás Benhamou, cofundador de Algoritcom.
"Las marcas pequeñas se beneficiarán de la atracción que generen las grandes y las grandes lo harán de las pequeñas. Aunque una marca pequeña solo tenga 5.000 seguidores, quizá atraiga a algunas de esas personas que una vez creen su avatar estarán un rato jugando, luego visitarán otra tienda y al final descubrirán todo un universo", añade.
¿Qué tipo de marcas pueden dar el salto a Algoritcom? "Retail sobre todo, pero también automovilismo, educación, delivery, educación...", enumera el equipo fundador de la startup que ve potencial en casi cualquier sector. Este núcleo de emprendedores está formado, además de Benhamou, por Joan Sánchez, Raúl Pérez, Albert Quiñonero y Oriol Carbonell.
Diseña tu espacio virtual
Además, la integración intuitiva entre el metaverso y los e-commerces de las marcas facilitará la entrada de pequeños operadores. Bastará con añadir un botón en la ficha digital de producto para conectar al comprador con los espacios virtuales en Algoritcom. Estos espacios se podrán customizar mediante un editor que contará con una librería básica de elementos. "A nivel de márketing es brutal ya que se puede poner todo en 3D para lograr una experiencia inmersiva diferente. Así se dejan atrás las webs planas donde solo ves fotos", comenta Benhamou.
Ahora bien, si una marca quiere rebasar esta gama básica de ítems, podrá contratar a diseñadores especializados en 3D que configuren sus tiendas desde cero. En este sentido, Algoritcom también funcionará como un marketplace de talento que ponga en contacto a profesionales y empresas.
Comprar jugando, jugar comprando
La idea es que mientras los privados hacen negocio en sus puntos de venta virtuales, los usuarios puedan disfrutar de una red social con unos gráficos realistas donde el apartado lúdico es clave. Es más: los propios juegos desbloquearán promociones comerciales. Se ha mimado el aspecto estético precisamente para que los particulares entren a pasarlo bien... y luego se queden a comprar. "A mi madre no la puedo poner en Roblox o Fortnite", bromea Benhamou.
Conviene puntualizar dos salvedades. Aunque los dispositivos de realidad aumentada puedan enriquecer la experiencia no serán indispensables para usar la plataforma. Además, los intercambios comerciales se harán con divisas corrientes como euros y dólares, aparcando por el momento las criptomonedas.
Fecha de lanzamiento
¿Cómo se podrá acceder a Algoritcom? Habrá dos tipos de perfiles. Por un lado, los ciudadanos, cuyas cuentas serán gratuitas. Por otro lado, las marcas, podrán disfrutar desde un plan gratuito hasta otro más completo mediante una suscripción mensual. La startup también cerrará acuerdos a medida con grandes corporaciones con más clientela, ya que la tarifa básica tiene una limitación de usuarios.
Hasta ahora, la plataforma ha trabajado bajo el radar para pulir su software, pero lanzará su web el próximo miércoles, 20 de septiembre. A principios de noviembre se activará la demo, en diciembre se celebrará un gran evento de presentación y la versión definitiva aparecerá en febrero.
Expansión ambiciosa
En esta primera fase, Algoritcom se desplegará en Europa, aunque a largo plazo aspira a internacionalizar su propuesta. El plan de crecimiento es ambicioso: los emprendedores quieren alcanzar los 30.000 usuarios inscritos en el primer mes de funcionamiento. Usuarios que confían en captar de distintos grupos de edad, tanto júniors como séniors.
"Cada mes estimamos un crecimiento de entre el 10% y el 15% a nivel de usuarios y queremos acabar 2024 con al menos 400 marcas suscritas", detalla Sánchez. La rentabilidad la aplazan a 2025. Lo que está claro es que Algoritcom dará que hablar. Y comprar.