En una clara apuesta por innovar en el sector de la aviación, Vueling, a traves de su Innovation Lab, desarrolla actualmente nuevas tecnologías para adaptar sus servicios a las necesidades de sus clientes. Y entre ellos, destaca la posibilidad de ofrecer en un futuro la opción de 'volar' entre metaversos.
La compañía perteneciente al grupo IAG ha presentado este proyecto en el marco del 4YFN que se celebra estos días en Barcelona dentro del Mobile World Congress.
Un escenario nuevo
“Creemos que en el futuro no va a haber un solo metaverso, sino más de uno creado por diferentes entidades”, ha explicado Àlex Corretgé, Head of Innovation de Vueling. “Hoy en día hay dos actores trabajando en estándares para permitir la interoperabilidad entre metaversos y Vueling está trabajando para tener representación en esos organismos con el objetivo de poder participar en el desarrollo de estos estándares para que, cuando estos se creen, como aerolínea podamos ofrecer el servicio de ‘volar’ de un metaverso a otro con todos tus assets y tu avatar”.
En su aplicación práctica, el desarrollo de estos estándares permitiría poder ir de un metaverso a otro permitiendo que el propio avatar lleve todos sus activos digitales consigo. Uno de estos assets podría ser, por ejemplo, el NFT de unas deportivas, que el avatar de cada usuario pueda transportar de un metaverso a otro.
“Esto podría suponer un nuevo modelo de negocio para una aerolínea como Vueling, en un escenario completamente nuevo que todavía se está definiendo”, ha destacado Corretgé.
Un nuevo espacio digital
Aunque el metaverso sea un escenario aún en desarrollo, el potencial que presenta tanto para personas como empresas lo convierte en un gran acelerador del desarrollo tecnológico. Por este motivo, son cada vez más las compañías que apuestan por el metaverso creando su propio espacio digital. De hecho, marcas de referencia en diferentes sectores ya cuentan con proyectos en el metaverso y se espera que en 2024 el negocio global ascienda a los 800.000 millones de dólares*.
En este sentido, Vueling apuesta por su presencia en espacios como el 4YFN para poder conocer y desarrollar contactos con el objetivo de avanzar en la búsqueda de un partner tecnológico que le ayude a seguir desarrollando sus iniciativas en este ámbito de innovación.
Horizontes e innovación
Vueling se encuentra en constante desarrollo de nuevas soluciones que mejoren sus servicios. En lo que se refiere a la innovación tecnológica, todas ellas se engloban bajo el concepto de ELI, el camino multidisciplinar de investigación y desarrollo, que asegura que todas las iniciativas en este campo se trabajan bajo ese propósito común.
El concepto de ELI fue desarrollado en colaboración con un grupo de alumnos de formación profesional de Barcelona en el marco del programa ‘24h d’Innovació’, en el que los estudiantes deben resolver retos planteados por empresas de diferentes sectores.
Un proyecto a 12 años
Este camino multidisciplinar de Investigación y Desarrollo abarca siete ámbitos de innovación: hiperrealidad, gadgets, personas, operaciones, robótica, sostenibilidad e información.
La aerolínea trabaja, además, con cuatro Horizontes Temporales, del 0 al 3. El Horizonte H0 trabaja en el espacio actual con el foco en proyectos de transformación digital; el Horizonte H1 se centra en computación cuántica y prevé el desarrollo de proyectos de aplicación real en un plazo de dos a cinco años; el Horizonte H2 ahonda en oportunidades de desarrollo de aplicaciones a través de la inteligencia artificial, con una puesta en marcha prevista en un plazo de seis a doce años; y el Horizonte H3 trabaja en entornos disruptivos como el metaverso, que permitan, por ejemplo, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, con una previsión de aplicación temporal a más de 12 años.