Javier Colón, Miguel Ángel González y Juan Colón, fundadores de Darwinex / DARWINEX

Javier Colón, Miguel Ángel González y Juan Colón, fundadores de Darwinex / DARWINEX

Vida tecky

Darwinex: "La inteligencia artificial democratizará las finanzas"

Juan Colón, fundador y consejero delegado de la 'fintech' española, asegura que "cuando quitas los límites" como hace la tecnología, "el talento despega"

8 julio, 2023 23:35

Noticias relacionadas

El desarrollo de la inteligencia artificial plantea un desafío económico y social, pero también genera oportunidades en sectores como las finanzas. Lo explica Darwinex, fintech española que conecta traders, inversores y gestores de inversión a través de su plataforma.

Su consejero delegado, Juan Colón, subraya que el uso de sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT significa que "se fragmentará" y "se democratizará el acceso al talento" en el mundo de las finanzas. Recuerda que hace 20 años había que ir físicamente a la bolsa para invertir, mientras que con las nuevas tecnologías "los que son buenos, hacen lo mismo desde su casa sin jefe y sin corbata".

"Sin límites, el talento despega"

Colón cita el ejemplo de un gamer de World of Warcraft, que llega a ganar "un millón de euros al año desde Finlandia". "La tecnología lo que está dando, paradójicamente, es igualdad de oportunidades", asegura el fundador de la compañía a Crónica Global.

Según el emprendedor, ello se debe a que, "cuando quitas los límites, los malos se lo llevan crudo, hay más competición y más desigualdad, pero el talento despega porque hay menos frenos". En este sentido, Darwinex se ha fijado como objetivo "dar oportunidades a los inversores y al talento allí donde estén".

Algoritmos autónomos

La fintech trabaja para varios gestores de inversión, que utilizan algoritmos con aprendizaje autónomo para calcular los riesgos. Sin embargo, la firma también ha acometido una inversión millonaria para desarrollar sus propios algoritmos.

Unos algoritmos que cambian continuamente, ya que se calibran y mejoran desde el equipo técnico de la compañía. Colón indica que el avance de la tencología significa que "ha subido mucho el volumen de la opertativa" de las finanzas, ya que "permite operar con más frecuencia" y "se han incorporado muchos actores".

Expansión internacional

Darwinex tiene sede en Londres y cuenta con un equipo tanto en Reino Unido como en España, donde también tiene registrada una sociedad de valores. Trabaja para clientes en 70 países, aunque tres cuartas partes de sus ingresos proceden de Europa. 

Cuenta con una actividad destacada en mercados como Indonesia, Malasia, China --aunque es "cada vez más difícil" por cuestiones regulatorias--, México o Colombia. Además, la firma está trabajando para crecer en Italia y Reino Unido --los considera mercados grandes e interesantes y tiene un equipo asignado con un modelo de ventas--, así como en Eslovaquia, donde está empezando con un nuevo equipo.