Logo de ABB / EP

Logo de ABB / EP

Vida tecky

Los robots con sello barcelonés de la suiza ABB esquivan las turbulencias del sector

La multinacional industrial consolida su apuesta por la innovación hecha desde su centro de Sant Quirze

25 mayo, 2023 23:00

Innovación robótica impulsada desde Barcelona. A pesar del agitado contexto mundial, con turbulencias en el sector tecnológico y los problemas que aún perduran en las cadenas de suministro de la industria, la multinacional sueco-suiza ABB ha logrado desplegar el centro de innovación robótica para clientes que inauguró en 2020 en sus instalaciones de Sant Quirze del Vallés.

Según detalla la compañía, que en 2022 incrementó su facturación en España un 13%, este espacio "permite desbloquear el potencial de fabricación digital y robótica industrial en España, contribuyendo a agilizar la transformación digital de la industria de nuestro país". "Con 1.200 m2, el centro cuenta con un área de coworking destinada al desarrollo de aplicaciones, pruebas de concepto, casos de uso, prototipado ágil y experimentación en las áreas de robótica, visión 3D y metrología, fabricación de aditivos, robots colaborativos, realidad aumentada, robótica de servicio, entre otras", indican desde la firma.

500 trabajadores

El centro está equipado con salas de reuniones y un auditorio que cuenta con un Geodome, una cúpula futurista con un sistema de visión envolvente 360 grados, para que ingenieros y diseñadores puedan sumergirse de lleno en versiones de realidad aumentada de las tecnologías en las que estén trabajando. El Customer Innovation Center ofrece además el conocimiento de ABB para desarrollar soluciones robóticas para abordar los retos empresariales actuales.

Según la multinacional, todo ello permite generar oportunidades reales de negocio, tangibles para las empresas de una amplia gama de industrias y de todos los tamaños, en sectores como automoción, logística o alimentación y bebidas. En estas instalaciones de Sant Quirze del Vallès también se encuentra el centro de producción y la organización de sistemas robóticos de ABB en España, que genera empleo a cerca de 500 personas, y donde prestan servicios y suministros las áreas de negocio de ABB de Electrification, Motion y Process Automation con sus respectivas ofertas tecnológicas.

El centro de innovación robótica de ABB en Sant Quirze

El centro de innovación robótica de ABB en Sant Quirze Cedida

IA y 3D

En Sant Quirze también se encuentra un showroom y el centro mundial 3DVM de aplicaciones de metrología 3D de la compañía. Se trata de una tecnología de escaneo para sensores 3D de luz blanca, mediante escáneres digitales, para optimizar la inspección y garantía de calidad en la fabricación, ya que puede detectar defectos en componentes fabricados con muy alto nivel de precisión.

El cuarto centro global es el Digital Acceleration para robótica móvil autónoma (AMR) con inteligencia artificial (IA) y tecnología de mapeo de visión 3D, que se inició hace seis años; una tarea a la que destina un equipo de los más internacionalizados de la compañía en Sant Quirze, con ingenieros e ingenieras de múltiples nacionalidades y especializaciones. Uno de los centros de soluciones globales que hay en el complejo se dedica a producir escáneres 3D para automoción y aeronáutica.

Liderazgo femenino

En los últimos años, la compañía también se ha volcado en captar y desarrollar talento femenino. "Llevamos muchos años discutiendo el por qué faltan mujeres en el sector y yo soy de la opinión de que no hay que perder el tiempo en el porqué sino que hay que 'ir a'", señala Antonio Freije, responsable de la corporación en España, que destaca que el perfil internacional de la empresa ayuda a atraer a jóvenes y mujeres.

"Todas las compañías de nuestro sector están igual, faltan mujeres", asegura Freije. La compañía también lleva a cabo "auditorías retributivas para detectar posibles casos" de brecha de género y "solucionarlos, en caso de haberlos". "Tenemos dos objetivos principales: aumentar el número de mujeres y que las mujeres formen parte de los equipos de dirección, porque en el momento que una mujer sea manager en la compañía atraerá a más mujeres.