Mark Zuckerberg, presidente de Facebook / EP

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook / EP

Vida tecky

Multa histórica de 1.200 millones a Facebook por violar la privacidad de datos en Europa

Irlanda da cinco meses a la red social para cesar la transferencia de información de los usuarios desde la UE a Estados Unidos

22 mayo, 2023 13:40

La Comisión de Protección de Datos irlandesa (CPD) ha multa con 1.200 millones de euros a Meta, matriz de Facebook, por vulnerar la regulación sobre privacidad de la Unión Europea (UE). En concreto, por infringir el artículo 46 del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Se trata de la sanción más importante impuesta en terreno comunitario contra una tecnológica por violar las normas sobre protección de datos. En 2021, las autoridades de Luxemburgo impusieron otra multa contra Amazon por los mismos motivos de 746 millones.

Cinco meses

Además, el organismo irlandés ha exigido a Facebook que cese la transferencia de datos personales de usuarios desde UE a EEUU.

Concede a la multinacional un plazo de cinco meses para llevar a cabo esta medida.

Meta recurrirá

La multa pone fin a una larga batalla iniciada en 2011 por un abogado austriaco Max Schrems a raíz de las revelaciones realizadas por Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidenses.

Por su parte, Meta ha anunciado que recurrirá la resolución por considerar la"multa injustificada e innecesaria".