El oftamólogo Marc Montolio, director general de la 'startup' Lucatia Tech / HUGO SÁNCHEZ

El oftamólogo Marc Montolio, director general de la 'startup' Lucatia Tech / HUGO SÁNCHEZ

Vida tecky

La realidad virtual que hace más amable la hospitalización de los niños

La ‘startup’ barcelonesa Lucatia Tech probará el próximo mes de junio sus aplicaciones en el Hospital Sant Joan de Déu, el Vall d'Hebron y el Hospital Universitario de Jaén

9 mayo, 2023 00:00

Utilizar la tecnología para humanizar los hospitales y convertirlos en lugares más amables para los niños. Ese es el propósito de Esa Sonrisa, el último proyecto de la startup barcelonesa Lucatia Tech, que comenzará una prueba piloto el próximo 2 de junio en el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital Universitario de Jaén. La clave de la iniciativa serán juegos basados en realidad virtual y, sobre todo, realidad aumentada, que permite a los pacientes entretenerse sin desconectar completamente del entorno que les rodea.

"El niño podrá estar con su madre al mismo tiempo que saluda a la enfermera y ve cómo cobran vida imágenes digitales de dinosaurios dentro del hospital, a través de un teléfono móvil", explica el director general de la compañía, el oftalmólogo Marc Montolio, a Crónica Global en referencia a Saurus Kids, una de las aplicaciones que formarán parte de la experiencia. El desarrollo de estas ha estado financiado gracias al patrocinio de la cadena de clínicas dentales Cleardent, cuyo fundador, Ismael Cerezo, también se encuentra en el equipo de dirección de la firma.

Imagen promocional de Saurus Kids, uno de los videojuegos de realidad aumentada para hospitales de la 'startup' Lucatia Tech / CEDIDA

Imagen promocional de Saurus Kids, uno de los videojuegos de realidad aumentada para hospitales de la 'startup' Lucatia Tech / CEDIDA

Una imagen poderosa

El directivo de la empresa compara el funcionamiento de sus videojuegos con los de la aplicación viral Pokemon Go, que en el año 2016 amasó más de 500 millones de descargas con su innovador enfoque. Dibujos bidimensionales que se trasladan a las tres dimensiones, vehículos teledirigidos o incluso un zoo virtual. Estas son solamente algunas de las ideas que los jóvenes pacientes podrán experimentar durante su estancia en los hospitales gracias al proyecto de Lucatia. Muchas de estas acabarán estando disponibles para el público general en la App Store y la Play Store por un precio simbólico que contribuirá al desarrollo de otros proyectos de humanización. Montolio insiste, además, en el potencial de esta tecnología para desarrollar juegos serios (del inglés serious games) para todas las edades centrados en ámbitos de la sanidad como la rehabilitación, una vertiente que ya están comenzando a explorar. 

La mayoría de los programas mencionados (que han sido creados a partir del motor gráfico Unity) dispondrán de un mapeado preciso de los espacios de los hospitales, lo que significa que los juegos tendrán en cuenta las paredes y parte del mobiliario de las salas cuando los usuarios estén, por ejemplo, conduciendo una ambulancia ficticia desde su smartphone. "La imagen más brutal no es la del niño feliz pasándoselo bien pintando o llevando fósiles de dinosaurio a un museo virtual, sino la de sus padres cuando reaccionan a ello", añade el médico, quien confiesa que se trata de una escena en la que en ocasiones es difícil contener las lágrimas de emoción. 

El equipo de Lucatia muestra algunas de sus aplicaciones a profesionales sanitarios / CEDIDA

El equipo de Lucatia muestra algunas de sus aplicaciones a profesionales sanitarios / CEDIDA

Evaluarán los resultados con psicólogos

"Una de las cosas más bonitas que nos ofrecen estos juegos son la oportunidad de tomar fotografías donde tanto el niño como los profesionales sanitarios se ríen, algo que es difícil de conseguir en un entorno que a veces se puede percibir como hostil", expresa el directivo, quien recuerda que existen estudios que demuestran que los videojuegos pueden tener influencia en la disminución de la dosis de morfina de los pacientes gracias al principio de distracción

Montolio detalla a este medio que, tras la prueba piloto, evaluarán los resultados con escalas visuales analógicas y comprobarán cómo de felices, ansiosos y doloridos se han sentido los niños habiendo estado hospitalizados en compañía de estas herramientas. También prevén que un equipo de psicólogos valore cómo habrá impactado esta experiencia en el día a día de los infantes, los profesionales y las familias y concluya si su papel se reduce a un mero entretenimiento o si verdaderamente aporta una mejora en la calidad asistencial del paciente.

Marc Montolio da indicaciones a dos de los programadores del equipo de Lucatia Tech / HUGO SANCHEZ

Marc Montolio da indicaciones a dos de los programadores del equipo de Lucatia Tech / HUGO SANCHEZ

Esperan facturar 400.000 euros en 2023

El proyecto nació hace un año y medio en Barcelona de la mano de "un grupo de amigos frikis en su profesión" (en palabras de Montolio) con "hobbies muy caros" en el ámbito de la tecnología. Se trata de una entidad fundada por cinco socios que cuenta con un equipo de 12 personas y que hace escasas semanas se ha instalado en unas nuevas oficinas en la calle de París, que servirán como su base de operaciones de ahora en adelante.

Los responsables de la firma tecnológica señalan que uno de sus principales objetivos para este 2023 es alcanzar los 400.000 euros de facturación, hito que aseguran tener cerca al haber superado por el momento la mitad de dicha cantidad. En lo que se refiere a su actividad, su meta es terminar el año habiendo levantado una plataforma con un porfolio de aplicaciones para hospitales privados que funcionará mediante un modelo de suscripción "parecido al de Netflix" por parte de estos centros, lo que supondrá una de las líneas de negocio más importantes de Lucatia. 

Modelo en 3D del metaverso Medical Internet of Things Hospital (MITH), el centro sanitario virtual de Lucatia Tech / CEDIDA

Modelo en 3D del metaverso Medical Internet of Things Hospital (MITH), el centro sanitario virtual de Lucatia Tech / CEDIDA

Un metaverso médico en desarrollo

Otro de los grandes proyectos de Lucatia que todavía se encuentra en fase de desarrollo, según el director tecnológico de la marca, Alex Martínez, es el de un metaverso médico llamado MITH (Medical Internet of Things Hospital). Aunque la finalidad de este hospital virtual en un futuro será poder acoger visitas médicas telemáticas reales, por el momento servirá como lugar de encuentro para profesionales del sector. En el mes de octubre, por ejemplo, albergará un gran congreso de odontología en el que se reunirán unas 500 personas. Además, sus creadores planean que pueda llegar a ser un punto de transmisión de conocimiento en el que se puedan realizar incluso simulaciones de operaciones. 

"Cuando hace años hablábamos de la idea parecía que estábamos locos, así que celebramos cuando Mark Zuckerberg popularizó el concepto", declara Montolio. Este subraya también que la iniciativa se deberá ir integrando de forma gradual a medida que evolucione el marco legal y ético de la Medicina, que siempre "va por detrás" del desarrollo tecnológico: “Estamos siendo muy prudentes para no sobrepasar determinadas barreras que pueden ser conflictivas ahora mismo".