SaveTheProof / CEDIDA

SaveTheProof / CEDIDA

Vida tecky

SaveTheProof: un testigo 'online' para combatir la ciberdelincuencia

La solución de un emprendedor catalán reemplaza las pruebas basadas en 'pantallazos' por certificados con validez legal de cualquier web o red social

6 mayo, 2023 00:00

Acoso a través de Instagram, extorsiones por e-mail, timos en páginas web... el auge de la ciberdelincuencia entraña nuevos riesgos, pero también aguza el ingenio. El emprendedor catalán Eduardo Hervás ha creado una plataforma online para certificar cualquier fichero, página web o sesión en redes sociales ante un juez.

No se trata de un asunto menor: muchos juicios se cierran en falso debido a que las pruebas aportadas por las víctimas se limitan a pantallazos de sus cuentas de Facebook o Twitter. SaveTheProof responde a la necesidad de asegurar la integridad del contenido susceptible de delito, de forma que se mantenga disponible e inalterado para que pueda valorarse en sede judicial.

Adiós a los 'pantallazos'

En resumen, la herramienta está pensada para vencer la volatilidad del ecosistema digital. Lo que básicamente hace SaveTheProof es emitir un documento electrónico de forma rápida y sencilla con rango de documento privado. Es decir, con las características exigidas por la ley de enjuiciamiento civil.

Los certificados en PDF contienen una firma electrónica avanzada con sello de tiempo cualificado. Además, incluyen como información técnica un conjunto de metadatos que apuntalan su validez legal. Un resultado imposible de trucar a través de programas de edición como Photoshop. "Cualquier persona con un ordenador puede alterar el contenido de una captura de pantalla en menos de un minuto sin conocimientos técnicos", explica el emprendedor.

Efecto anti-impugnación

Aún así, Hervás es precavido: la pericia técnica de la solución no garantiza la admisión de las pruebas por los togados, que depende también de otros criterios. Pero sí añade un plus a la defensa ya que la robustez de los certificados genera un efecto disuasorio a la hora de impugnarlos.

La herramienta ya ha generado expectativas entre los operadores jurídicos y ha ayudado a ganar varios pleitos. Además, los sistemas de información de la startup han obtenido el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) tras una auditoría externa.

La 'doctrina Tuenti'

El testigo online suministrado por SaveTheProof da respuesta al posicionamiento que adoptó el Tribunal Supremo en 2015 a cuenta de Tuenti. Los magistrados rechazaron unas conversaciones en esta red social aportadas al procedimiento mediante archivos impresos. 

Por fortuna, se pudo acreditar pericialmente la autenticidad de los chats porque la víctima puso a disposición del alto tribunal su cuenta y su contraseña. Además, el interlocutor dio fe de la conversación.

Pruebas sólidas

Pero la sentencia fue clara: "Cualquiera de esas conversaciones, cuando son aportadas a la causa mediante archivos de impresión, desplaza la carga de la prueba hacia quien pretende aprovechar su idoneidad probatoria".

"Será indispensable en tal caso la práctica de una prueba pericial que identifique el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de los interlocutores y, en fin, la integridad de su contenido", concluía la resolución. "Cada día hay más abogados que contratan el servicio tras sufrir impugnaciones en los juzgados al no poder demostrar la autenticidad de las capturas aportadas", señala Hervás. Para superar esta fragilidad probatoria, ha nacido SaveTheProof.