Equipo de la red social Vibras / CEDIDA

Equipo de la red social Vibras / CEDIDA

Vida tecky

Los creadores de Moments captan a los fundadores de Infojobs y Holded para su 'spin-off'

El equipo de la app catalana lanza Vibras, una nueva red social anónima que ya cuenta con 100.000 usuarios

5 mayo, 2023 00:00

Los creadores de Moments han lanzado un spin-off. Los seis jóvenes detrás de la red social nacida en Barcelona, que se ha coronado como una de las aplicaciones más descargadas de la Applestore, acaban de sacar Vibras bajo el padrinazgo de los fundadores de Holded, Bernat Ripoll, e Infojobs, Albert Feliu, que se han convertido en sus primeros inversores. También ha financiado el proyecto, que se halla aún en fase beta, el exconsejero delegado de Digital Chocolate, Gerard Fernández.

Pero, ¿qué es Vibras? En palabras de su director general, Miquel Castany, la nueva herramienta se basa en una propuesta similar a la de su homóloga estadounidense Gas. Esto es, una red social anónima donde hacer amigos (o algo más) geolocalizados cerca del usuario aunque sin conocer todos sus detalles biográficos.

Interfaz de la red social Vibras / CEDIDA

Interfaz de la red social Vibras / CEDIDA

Comunidad 'buenrollera'

Los vibrers van contestando preguntas de forma anónima para obtener recompensas con que aumentar su red de contactos. Pese a que este modelo puede fomentar la expresión de ideas y opiniones sin cortapisas, también ha sido cuestionado por facilitar el acoso digital. Conscientes de ello, Castany y su equipo ponen el acento en la positividad con el afán de convertirse en el Facebook de la generación Z.

"Es una aplicación anti-bullying donde la violencia en línea no tiene cabida", explica. Mediante contenidos gamificados se va tejiendo una plataforma buenrollera, de ahí su nombre, algo que sus desarrolladores consideran que se está echando a perder entre las nuevas generaciones.

Sin trampa ni cartón

Vibras apareció en marzo tras un mes de intenso trabajo contrarreloj. Pero ya cuenta con 100.000 usuarios entre un público objetivo que va de los 17 a los 20 años --para poder usarla, hay que tener más de 14 años--. La red social cuenta con una modalidad de pago llamada Diablo que cuesta 2,99 euros al mes.

Más allá de engrosar su comunidad, Castany avanza que quieren dar el salto a Reino Unido, donde confían que la solución pueda tener un buen recorrido. Para darse a conocer, el staff ha lanzado una serie en Tik Tok llamada De 0 a 1 billion donde comparten las intimidades tras la creación de la app. Una especie de The Office (aunque sin histrionismos).

Algunas de las preguntas de Vibras / CEDIDA

Algunas de las preguntas de Vibras / CEDIDA

Resaca del éxito

Vibras nace tras el éxito de Moments, la primera plataforma ideada por Castany que intentó hacerse un hueco entre gigantes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.

Con una dinámica basada en grupos compartidos de vídeo y fotos en torno a instantes públicos o privados, Moments escaló hasta el top cinco en la tienda de aplicaciones de Apple en España. Esta app tuvo un periodo de maduración más prolongado que Vibras y por ende ha consolidado una red mayor. El tiempo dirá si los seis emprendedores detrás de ambos proyectos le roban la tostada a los grandes de Silicon Valley.