Una banda de ciberdelincuentes amenaza a Creuers del Port de Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Una banda de ciberdelincuentes amenaza a Creuers del Port de Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Vida tecky

Una banda de piratas informáticos amenaza a Creuers del Port de Barcelona

La filial del gigante turco GPH, que controla cinco terminales de cruceros, recibe un ultimátum del peligroso grupo LockBit 3.0

21 abril, 2023 12:18

La banda de ciberdelincuentes LockBit 3.0 ha amenazado a Creuers del Port de Barcelona, el mayor operador de terminales de cruceros de la Ciudad Condal, con difundir datos presuntamente robados de la compañía mediante un ransomware --un tipo de virus informático que encripta los archivos de una organización de forma indescifrable--. Este medio ha intentado recabar sin éxito el posicionamiento de la filial del gigante turco Global Ports Holding (GPH).

Hace una semana, los piratas publicaron en la dark web un ultimátum en que fijaron el martes, 25 de abril, como fecha límite para cobrar un rescate a cambio de no filtrar la información. La extorsión se hizo extensiva al grupo vasco Tubos Reunidos, en este caso para el lunes 24 de abril.

La banda LockBit 3.0 manda un ultimátum a Creuers del Port de Barcelona tras robar los datos de la compañía 

La banda LockBit 3.0 manda un ultimátum a Creuers del Port de Barcelona tras robar los datos de la compañía 

¿Quién es LockBit?

En su nota, los ciberdelincuentes ofrecen tres opciones al operador portuario: pagar 1.000 dólares para extender el plazo otras 24 horas o bien pagar 299.999 dólares para destruir toda la información. También se da la opción de abonar esta misma cantidad para descargar los datos.

Pese a que no hay evidencias de que la amenaza sea real, LockBit es un viejo conocido entre los especialistas. Según una fuente consultada por este medio, se trata de uno de los grupos "más avanzados" en el mercado de la delincuencia digital desde su aparición en 2019 bajo el nombre ABCD ransomware. Se especula con que estén radicados en Rusia u otro país eslavo y son conocidos por favorecer negociaciones con sus víctimas.

Virus a medida

Aunque hay que ser cautos. Hace un año, la misma banda aseguró que se había hecho con miles de archivos de Mandiant, una conocida firma de ciberseguridad adquirida por Google. Posteriormente, se comprobó que el grupo se había marcado un farol.

Sí han infectado con su malware a organizaciones como el servicio postal de Reino Unido, Royal Mail, y el hospital canadiense SickKids. Además, también explotan un negocio conocido como ransomware por servicio. Esto es, su equipo diseña virus y luego entrega licencias a sus afiliados para que ellos mismos ejecuten sus ataques. De ahí la singular peligrosidad de esta banda.

Dos cruceros en la terminal de cruceros del Puerto de Barcelona, visto desde el Puente de la Puerta de Europa / EP

Dos cruceros en la terminal de cruceros del Puerto de Barcelona, visto desde el Puente de la Puerta de Europa / EP

Gigante portuario

Creuers del Port de Barcelona controla desde 2014 las terminales A, B y C del muelle Adossat, además de las terminales norte y sur del World Trade Center. La filial de GPH se hizo hace casi diez años con unas instalaciones que ha renovado para dinamizar la actividad crucerista, hasta el punto de posibilitar que grandes navíos de clase Oasis puedan atracar en Barcelona. A nivel global, la corporación otomana gestiona más de 25 puertos en los cinco continentes.

Como avanzó Crónica Global, en octubre de 2022 se consumó un relevo al frente de la filial barcelonesa. Emre Sayin cedió sus responsabilidades como presidente y consejero delegado a Stephen Xuereb, jefe de operaciones de GPH desde 2016 y hombre fuerte del grupo en el Mediterráneo.