Construcción de vivienda nueva en Valencia / EFE

Construcción de vivienda nueva en Valencia / EFE

Vida tecky

Minsait, pionera en tecnología para la construcción

La compañía de Indra apuesta por el despliegue de las nuevas metodologías BIM en el sector

21 abril, 2023 19:38

Minsait se sitúa a la cabeza de la aplicación de la tecnología avanzada en la construcción. Un sector que ha iniciado lentamente su transformación digital con la incorporación de nuevas metodologías, un proceso determinante para adaptarse a las demandas de la industria.

La compañía de Indra ha apostado por el uso de la metodología BIM para crear un nuevo ecosistema de tecnologías claves para afrontar esa necesaria transformación. El modelado de información sobre la construcción BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite desarrollar los proyectos.

La inversión se dispara

El BIM se ha convertido en una tendencia en el sector y permite agrupar toda la actividad en torno a un modelo digital donde se incluyen las características y elementos de un edificio durante todo su ciclo de vida, representado mediante técnicas de visionado en 3D.

Según un estudio del Observatorio de Licitaciones Públicas BIM, publicado a finales de 2022, la inversión pública en licitaciones con BIM durante el pasado ejercicio en España asciende a 2.863 millones de euros. En los últimos seis años, los fondos invertidos a proyectos con esta metodología se han disparado un 262%.

Modelos de futuro

Rebuild 2023, el evento líder en edificación celebrado en Madrid a finales de marzo, es un ejemplo del impulso a los nuevos modelos constructivos más sostenibles y digitales. Entre los temas que se trataron, los especialistas destacaron la necesidad de apostar por modelos de futuro que ya no se conciben sin herramientas BIM.

“Más allá de ser una metodología operativa, nosotros vemos en BIM un ecosistema de aplicaciones y tecnologías que van a surgir a partir de este método y acelerarán así la digitalización del sector en general”, señala Reinerio Pablo Hevia, responsable de este campo en Minsait. "BIM nos permite introducir en el sector un grupo de soluciones que, hasta ahora, no eran contempladas de forma natural, lo que explica el bajo grado de digitalización que tiene la industria de la construcción a día de hoy", añade.