Vuelve el Mobile World Congress (MWC). La inminente edición de la feria mundial de telefonía reunirá a las grandes marcas no solo para mostrar los últimos gadgets y smartphones, sino también para discutir algunas cuestiones candentes que sobrevuelan la industria. Estos son los principales interrogantes que esperan respuesta en la semana grande de un congreso que volverá a celebrarse sin mascarillas.
1. ¿Nuevo choque entre 'telecos' y OTT?
El choque entre operadores de telecomunicaciones y plataformas de contenidos --conocidas por las siglas en inglés OTT-- se ha vuelto un clásico de la cita tecnológica. Pero esta vez las telecos llegan al salón con el espaldarazo de la Comisión Europea, que ha lanzado una consulta pública para determinar la compensación que compañías como Google, Netflix, HBO y Amazon deberían abonar a los prestadores de red.
Las OTT, con el buscador líder de Internet a la cabeza, siempre se han negado a contribuir por el mantenimiento de las infraestructuras. Pero los operadores sostienen que las tecnológicas acaparan más de la mitad del tráfico de datos digital. Un tráfico que podría saturarse aún más con el despliegue del metaverso a medio plazo. Habrá que estar atento a las palabras de los máximos directivos de Telefónica, Orange, Vodafone, T-Mobile y otros grupos que asistirán a la feria.
2. ¿Cuándo llegará el potencial real del 5G?
Sin embargo, este pique entre telecos y OTT tiene otra lectura. Las grandes operadores necesitan ejecutar grandes inversiones para sacar el máximo provecho del 5G, la nueva generación de telecomunicaciones que se ha desplegado en el conjunto de Europa mayoritariamente junto al 4G y el 3G. Es decir, sin seguir el modelo SA, siglas en inglés de stand alone, más avanzado en EEUU y Asia.
Esto deja la baja latencia aún muy por debajo de su potencial en el Viejo Continente, también en España. El encendido de las radios ha dado pasos adelante y la Administración ha cumplido con la adjudicación total del espectro reservado al 5G. Pero hay que ir más rápido para cumplir los propios objetivos fijados por la industria y las instituciones. En busca de financiación adicional, el pago de una tasa por parte de las OTT caería como agua de mayo en las cuentas de los grupos de telecomunicaciones.
3. ¿Qué móviles quieren los consumidores?
Más allá de la pugna entre operadores y OTT y del despliegue del 5G, la oferta de telefonía volverá a marcar la semana del Mobile. ¿Móviles de alta gama o low cost? ¿Primarán las funcionalidades fotográficas o la usabilidad? ¿Quieren los usuarios móviles plegables de verdad? Las marcas han avanzado parcialmente sus novedades, que en muchos casos son más bien presentaciones a nivel europeo que exclusivas reales.
Xiaomi lanzará su modelo 13 y 13 Pro; Honor, su Magic5; Oppo vendrá bajo el brazo con su Find N2 Flip; Oneplus11 se dará a conocer el mismo lunes y Realme pondrá en el mostrador su GT3. Además, firmas menos conocidas en España como Tecno y TCL aprovecharán la feria para dar a conocer su Phantom V Fold y su serie 40, respectivamente.
4. ¿De verdad convence el metaverso?
El metaverso y la realidad virtual centrarán de nuevo la faceta disruptiva del congreso. Pero persiste la duda de si estos desarrollos abandonarán el ámbito de los casos de uso más o menos novedosos para consolidarse en las fábricas, las oficinas y los hogares y sustituir a otras tecnologías en uso. Habrá que estar atento
El año pasado, cuando se discutía sobre el metaverso en el salón, se tenía en mente el cambio de nombre de Facebook anunciado a finales de 2021. La red social pasó a llamarse Meta para vincularse estrechamente con el mundo virtual impulsado por Mark Zuckerberg y, de paso, alejar las polémicas que han rodeado a la plataforma. Pero el proyecto se ha convertido en un agujero negro para la compañía, que ya ha enterrado más de 9.000 millones de euros en la construcción de su metaverso. Entonces, ¿hablamos realmente de una tecnología con futuro?
5. ¿Hacia dónde va el Mobile?
Por último, la expo atraviesa un proceso de resignificación tras el parón del Covid-19. No se trata de obsesionarse por la pérdida de visitantes --será difícil superar la cuota de 2019 tras los cambios introducidos por los formatos híbridos de trabajo--, como de configurar una propuesta propia, un modelo de congreso frente a alternativas como el CES de Las Vegas o IFA de Berlín.
¿El Mobile debe seguir siendo un escaparate de lo último en móviles o un cajón de sastre de gadgets y marcianadas? ¿Qué diálogo mantendrá con las startups de 4YFN, que han robado parte del protagonismo en las últimas ediciones? ¿Buscará generar efectos wow! en el visitante o invitar a la reflexión sobre la era digital? En pocos días todas estas preguntas tendrán respuesta. O al menos lo intentarán.