Imagen de archivo de una peluquería en Barcelona / EP

Imagen de archivo de una peluquería en Barcelona / EP

Vida tecky

Adiós a las esperas para pedir cita en la peluquería: un 'software' digitaliza la cosmética

La startup catalana Estetical es el único servicio del mundo que cubre el problema de la recepción de las llamadas en los centros de estética

20 enero, 2023 00:00

Quieres pedir hora en la peluquería. Cortarte las puntas y hacerte un baño de color. Llamas a tu sitio de confianza. Un tono. Dos tonos. Cinco tonos y nadie te lo coge. Te desesperas y llamas a otro centro de estética. Este es, precisamente, el principal problema de las peluquerías y centros de belleza en España: pierden una media de tres llamadas al día --lo que equivale a un tíquet medio de 50 euros-- por no poder atender al teléfono y agendar las citas de sus clientas.

Una cuestión que preocupaba al sector pero que, gracias a Estetical, se está intentando combatir. Se trata de la primera solución all-in-one para el mundo de la estética, que revoluciona la manera de interactuar con los clientes y digitaliza el sector. Un software para las peluquerías y centros de estética que les sirve para no tener que preocuparse por la recepción de llamadas ni por la organización de sus agendas.

Digitalizando los centros de estética

David Aranda, el creador de esta startup junto a Sonia Suitino, detectó que el 50% de los centros de estética no estaban digitalizados; todavía mantenían ese aire retro de apuntar las citas con un boli en una libreta. Muy típico de peluquería. Sin embargo, esto hacía que sus dueñas no tuviesen ningún tipo de control sobre sus clientas, el historial de citas, ni tampoco sobre el stock de sus productos, ni la facturación. "Muchas cerraban el día con una calculadora", apunta el catalán.

La elección de una buena peluquería es importante / ARCHIVO

La elección de una buena peluquería es importante / ARCHIVO

Es por ello que ideó este software que lo gestiona todo. En primer lugar, las llamadas. Ahora, quien quiera agendar una cita con su peluquera no tendrá que esperar cinco tonos a que le respondan. Según cuenta David Aranda a Crónica Global, las llamadas las reciben en un call center de Castelldefels que gestiona las agendas de los centros que hayan contratado sus servicios. Pero lo mejor de todo es que las personas que responden no son simples teleoperadoras, sino que son técnicas en estética y peluquería.

Atienden a la primera

"Son chicas que están formadas porque han sido esteticistas, por lo que saben explicar y recomendar todo tipo de servicios. Cogen el teléfono siempre al primer tono y van a dedicarle el tiempo que haga falta para explicarte y recomendarte todo tipo de servicios", explica. De esta forma, Estetical se encarga de agendar la cita en tiempo real en su propio software y le aparece al centro en su pantalla inmediatamente.

Algo con lo que Elena Medina, la directora de los cuatro centros de Espai Mèdic Estètic & Spa que tiene en Rubí, Sant Cugat y Barcelona, está encantada. "Antes no podíamos coger las llamadas o, cuando lo hacíamos, teníamos que cortar rápido porque coincidía que estábamos cobrando o atendiendo a otra persona y no podías estar al 100% con las dos". Ahora, sin embargo, se desentienden: "Es una maravilla".

Salón de peluquería orgánica / ISTOCK

Salón de peluquería orgánica / ISTOCK

Tranquilidad y organización

Para Medina, la clave está en la tranquilidad y la organización: "Desde mi móvil gestiono las agendas de todos mis centros. Además, me hace un control exhaustivo del estoc, la clienta y lo que me consumen. Como es automático, te facilita las cosas y te quita muchas horas de trabajo". Pero no solamente respira tranquila al saber que las clientas serán atendidas adecuadamente; también que acudirán a la cita.

Una aplicación más de Estetical es que envían notificaciones por whatsapp a sus clientas para recordarles sus citas. "Eso hace que la gente no falle y así no lo tenemos que hacer nosotras", reconoce la directora del centro: "La tranquilidad de que avisan al cliente y de que cogen todas las llamadas me permite que yo pueda hacer otras cosas sin preocuparme de eso".

Grandes avances

Y si aún hay clientas a las que les da apuro llamar a su peluquera, siempre pueden reservar su cita a través de su app. "El cliente final puede pedir una cita desde el sofá de su casa y eso está completamente vinculado con el software del centro", indica David Aranda. De hecho, se trata de "la aplicación más intuitiva de Europa", ya que con solamente tres clicks y en 10 segundos se puede hacer una reserva: "Es más fácil que Booking o cualquier web de reservas".

Logo del 'software' Estetical / CEDIDA

Logo del 'software' Estetical / CEDIDA

Gracias a todos estos avances, la startup ha sido una de las 120 empresas elegidas por La Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, para participar en su programa de aceleración y crecimiento. De esta manera, si ya tienen 200 clientes en toda España --40 de ellos en Cataluña--, ahora se encuentran en fase de expansión para llegar a más negocios e internacionalizarse. 

Sin duda alguna, Estetical se trata de una startup que nació para solucionar un problema y se ha convertido en la manera de crecer de estos negocios. Aunque al principio Medina reconoce que le daba "miedo lo desconocido", ahora que se ha atrevido a dar el paso a la digitalización y ha salido de su zona de confort que le proporcionaba el boli y la libreta se pregunta: "¿Por qué no lo habré hecho antes?".