Las startups Toroi Marine y Meditmin han triunfado en los primeros premios Barcelona Blue Up de economía azul. Los proyectos abanderados por estas compañías han sido reconocidos como el más innovador y el más sostenible, respectivamente.
Además de la aceleración empresarial que comporta la participación en el programa, Toroi recibirá 10.000 euros del premio a la innovación, otorgado por el Puerto de Barclona. Meditmin recibirá otros 10.000 euros del premio sostenible, financiado por Costa Cruceros.
Impresión 3D
Toroi Marine ha presentado su sistema de propulsor auxiliar para automatizar las embarcaciones con precisión en el rumbo. Meditmin propone "un fertilizante natural orgánico que viene del mar", para grandes explotaciones agrarias y también para huertos urbanos.
Estas compañías ganadoras son dos de las 11 que participan en la primera edición del programa Blue Up, junto a las otras dos finalistas, 3D Port, que plantea un acercamiento de las técnicas de impresión trisimensional al ámbito marino, así como la revalorización de residuos plásticos; y Noster, que se ha perfilado como un club social como los de golf o tenis, pero enfocado en la navegación.
11 participantes
Otras de las participantes son Share Your Board, que lleva la economía colaborativa de plataformas de vehículos como Uber, Cabify o Cooltra al terreno del surf para compartir tablas; o Blue Jobs, un portal de empleo como Infojobs o Linkedin, pero centrado exclusivamente en el sector marino europeo.
También han sido seleccionadas para formar parte de este programa son Softwarine --optimización del uso de navíos infrautilizados--, SOS Bag --moda con residuos de salvavidas--, Sup2Go --plataforma de deporte acuático-- y Big Blue --economía social a partir de los residuos plásticos--.