Barco de Costa Cruceros / Sven Lachmann EN PIXABAY

Barco de Costa Cruceros / Sven Lachmann EN PIXABAY

Business

Un Uber surfero y el Linkedin del mar, entre las startups de economía azul que Barcelona acelerará

Share Your Board, Blue Jobs, Toroi Marine, Softwarine, Meditmin, Noster, SOS Bag, 3D Port, Sup2Go y Big Blue son las empresas seleccionadas en el programa de innovación sostenible Blue Up

24 octubre, 2022 16:32

Barcelona impulsará 11 startups de economía azul e inspiración verde. A través del programa Blue Up, Barcelona Activa, Costa Cruceros y el Puerto de Barcelona impulsarán proyectos empresariales marítimos innovadores y sostenible.

La presentación de esta iniciativa publico-privada ha tenido lugar hoy en el crucero Costa Smeralda, el segundo del mundo que funciona completamente con gas natural licuado. En los próximos tres meses, las empresas seleccionadas recibirán asesoramiento y de entre ellas, se galardonará a la más innovadora y a la más sostenible con premios de 10.000 euros cada uno. 

Startups azules

Una de las startups participantes es Share Your Board, que lleva la economía colaborativa de plataformas de vehículos como Uber, Cabify o Cooltra al terreno del surf para compartir tablas. Por su parte, Blue Jobs es un portal de empleo como Infojobs o Linkedin, pero centrado exclusivamente en el sector marino europeo.

Las otras nueve startups seleccionadas son Toroi Marine --propulsión naval de precisión--, Softwarine --optimización del uso de navíos infrautilizados--, Meditmin --nuevos fertilizantes--, Noster --un club de navegación--, SOS Bag --moda con residuos de salvavidas--, 3D Port --revalorización del plástico marino--, Sup2Go --plataforma de deporte acuático-- y Big Blue --economía social a partir de los residuos plásticos--.

Calvet dimitirá en unos meses

En el acto de presentación, Carles Rua, responsable de Innovaicón del Puerto de Barcelona, ha excusado la asistencia del presidente, Damià Calvet, inmerso en las "circunstancias políticas" que "le han hecho declinar todos los actos públicos desde ahora hasta que cese como presidente en los próximos meses".

También ha destacado los proyectos sostenibles de su institución, como el centro de innovación que se erigirá en los tinglados de Sant Bertran del puerto o el despliegue de placas solares con el objetivo de generar la mitad de la energía que necesita la infraestructura.

Barcos enchufables y un metaverso

Por su parte, Rossella Carrara, vicepresienta de Relaciones Corporativas de Costa Cruceros, ha explicado que la mitad de sus barcos ya pueden apagar motores y enchufarse a la red eléctrica cuando están estacionados, algo que de momento solo se hace en los puertos del norte de Europa pero que podrá hacerse también en Barcelona en 2025 gracias a la reforma de la infraestructura portuaria.

Xavier Marcé, concejal de Turismo de Barcelona, ha propuesto a la empresa que, como parte de las actividades de los cruceros, cree un centro de educación para enseñar que "hay una manera distinta de entender el mar". En particular, ha imaginado "que un barco tuviera un metaverso para entender los precesos del mar, que no soy independiente de lo que pasa en el mar y que no solo es una cuestión de sacarle provecho económico al mar".