Huawei ha presentado hoy en Europa su solución para proteger gasoductos: unos sensores ópticos que detectan cualquier vibración inesperada y envían los datos, que son entonces procesados por una inteligencia artificial que determina si hay que tomar medidas para salvaguardar la infraestructura.
Esta tecnología, que ya ha sido probada con éxito en China, puede despertar interés en el Viejo Continente, donde se han vivido repetidos ataques contra el Nord Stream, que transporta gas de Rusia a Alemania. Los dispositivos, conectados por una red de fibra óptica paralela a la tubería, pueden instalarse tanto en gasoductos como oleaductos.
Protección de infraestructuras críticas
Marco Giraldo, arquitecto óptico de Huawei en el oeste de Europa, ha presentado en el Huawei Connect de París el caso de Shandong Jihua. Esta energética china “tenía problemas para inspeccionar” su infrestructura, de forma que se instalaron sensores que captaban señales de vibraciones.
Unos algortimos de inteligencia artificial que se adaptan automáticamente a su entorno permitieron procesar los datos y determinar si era necesario tomar medidas. “Nuestro cliente fue capaz de mantener por debajo del 3% los falsos positivios y cerca del 0 los falsos negativos”, ha asegurado Giraldo, que ha defendido esta tecnología como idónea para la protección de infraestructuras críticas.
Hacia la red 5.5G
En la conferencia principal de la jornada, la multinacional también ha presentado sus productos cloud, centros de datos e infraestructura de red, en particular la red telefónica 5.5G. Su apuesta para datos móviles y fibra óptica, a medio camino entre el 5G y un 6G cuya llegada se espera como pronto en 2030, ofrece más velocidad, menos latencia, más almacenamiento de datos en la nube y menos consumo energético.
Alexander Maslo, responsable tecnológico de la división de negocios de Huawei en Europa, ha anunciado el lanzamiento de siete nuevos dispositivos cuyo objetivo es “hacer más fácil la nube, agilizar el ancho de banda y simplificar” la infraestructura digital. El directivo ha presentado Campus Network 3.0, la última solución de la marca para las redes de área de campus, que unen las redes locales de una región.
Inversiones en la nube
En cuanto a innovaciones en centros de datos, ha ofrecido CloudFabric 3.0, que permite desplegar la infraestructura en tres minutos frente a la semana que tardaba anteriormente y ha agilizado la rectificación de errores de ocho horas a cinco minutos. Asimismo, Maslo ha explicado que el nuevo producto se ha centrado en orquestar “orquestar entornos multicloud”, puesto que la mayoría de sus clientes utiliza varias nubes a la vez.
Precisamente este será un ámbito estratégico para la compañía en los próximos años. “Vamos a invertir mucho en multicloud y veréis muchas innovaciones”, ha avanzado Assaf Natanzon, responsable de Tecnología Avanzada e Inversiones en la región EMEA, que ha destacado la necesidad de protegerse contra los ciberataques ransomware y de poder hacer copias de seguridad de los datos.