Huawei se acerca a Europa en pleno choque entre EEUU y China
La multinacional celebra su congreso tecnológico en un París inmerso en el debate sobre las implicaciones de la deriva autoritaria de Xi Jinping y la guerra comercial entre superpotencias
18 octubre, 2022 00:00Huawei ha intensificado su campaña para situarse como un aliado en quien Europa puede confiar en plena guerra comercial y tecnológica entre Pekín y Washington. La multinacional china ha utilizado el evento Huawei Connect 2022, un pequeño Mobile que organiza estos días en París, para dar a conocer su última tecnología e intentar salvar a un mercado que se ha mostrado más reticente que Estados Unidos a vetar los productos chinos.
Mientras que Reino Unido ha accedido a desmantelar su infraestructura de red 5G erigida por Huawei a petición de EEUU, España se mantiene como uno de los países que la firma asiática considera amistosos. Francia, sede del evento, se encuentra inmersa en un debate sobre qué implica el encumbramiento de Xi Jinping y el endurecimiento de su dictadura.
“El poder sin fin de Xi Jinping”
De hecho, la prensa francesa ha echado en falta una delegación gubernamental francesa en Huawei Connect, adonde sí han asistido representantes de la Unión Europea. “En China, el poder sin fin de Xi Jinping”, rezaba la portada de la edición dominical de Le Monde, muy crítica con “el milagro social chino” autoproclamado por el dictador y su “draconiana cuarentena” contra el Covid.
También en el resto del mundo preocupa esta cuestión. Desde The New York Times hasta el rotativo japonés Nikkei se preguntan qué impacto tendrá el creciente despotismo de Xi Jinping en China y en el extranjero, cómo responder a este desafío y que implicaciones tendrá en Occidente el veto de Washington a la tecnología del gigante asiático.
Una amenaza para la paz
Estados Unidos ha decidido endurecer todavía más las sanciones a Huawei, a lo que el Partido Comunista Chino ha respondido arremetiendo contra las “políticas anti-China” de la principal economía del mundo. A través de un editorial de China Daily, el PCC ha alertado de que “es el intento estadounidense de contener a China, no solo su progreso tecnológico, sino su desarrollo en sentido más amplio, el origen real de los riesgos y las vulnerabilidades para la paz”.
El origen de este veto está en la guerra comercial iniciada por Donald Trump y que Joe Biden ha redoblado, pero también en las puertas traseras detectadas en la tecnología de Huawei, que han llevado al regulador teleco estadounidense a rehuir de las infraestructuras de red de esta multinacional. Este mecanismo, que permite que el desarrollador robe información al usuario, no es nada nuevo en el sector, tampoco entre las tecnológicas americanas, pero Washington considera una amenaza para la seguridad nacional que la información pueda pasar por el filtro de la inteligencia china.
“Momentos muy difíciles”
A lo largo de la primera jornada de Huawei Connect, los directivos de la empresa han incidido en la importancia de la colaboración entre Europa y China, se han ofrecido como apoyo en la accidentada transición verde de la UE y alguno de ellos incluso ha hecho gala de un pin de la Agenda 2030 en la solapa. Más tarde, Karl Song, vicepresidente de Comunicaciones de la tecnológica, reconoció en un encuentro con periodistas europeos que atraviesan “momentos muy difíciles” desde 2020 por las sanciones y, aunque ha asegurado que lo peor ya ha pasado, ha lamentado que están sometidos a “mucha presión por parte de Estados Unidos”.
Este evento es la tercera parada internacional de Huawei Connect 2022, que ya ha pasado por Bangkok y Dubái y que próximamente se detendrá en Shenzhen, sede de la compañía. Para la firma, estas jornadas suponen una oportunidad para transmitir su mensaje a casi 3.000 profesionales, ejecutivos y representantes gubernamentales que han acudido a la cita tecnológica en París.