Mapa de implementación de la red 'blockchain' Helium / EXPLORER.HELIUM

Mapa de implementación de la red 'blockchain' Helium / EXPLORER.HELIUM

Vida tecky

Qué es Helium, la red 'blockchain' que seduce a Telefónica

El ecosistema lanzado en 2019 cuenta con una infraestructura global de un millón de puntos de conexión para prestar servicios en Internet de las Cosas y 5G

14 octubre, 2022 00:00

Telefónica anunció hace dos semanas una importante inversión en Helium, una red blockchain que en apenas tres años ha consolidado una infraestructura global formada por casi un millón de hotspots o puntos de conexión. La operadora española, además, no es la único teleco que se ha interesado por esta plataforma tanto en Europa como en EEUU.

Pero, ¿en qué consiste el éxito de esta iniciativa? Álvaro Gracia, socio de la gestora Borderless Capital con sede en EEUU, explica cómo el modelo singular de despliegue de Helium está detrás de su rápida propagación así como del interés de los grandes de la telefonía.

Dispositivos IoT

"La red ha ido creciendo con la instalación de equipos por parte de los propios usuarios. Estos dispositivos han ayudado a construir una red descentralizada que habilita el funcionamiento de dispositivos IoT [siglas en inglés de Internet de las Cosas", detalla el inversor.

En concreto, estas estaciones se conectan entre sí mediante una tecnología inalámbrica de bajo consumo pero gran alcance llamada LoRaWan. Cada nodo es propiedad de su legítimo dueño, que lo coloca en su domicilio o centro de trabajo, y a cambio de su rendimiento obtiene un retorno en forma del token HNT. Por el simple hecho de tener encendida la antena ya se obtiene una bonificación criptográfica.

Representación de la tecnología Blockchain / xresch EN PIXABAY

Representación de la tecnología Blockchain / xresch EN PIXABAY

Interés de las 'telecos'

El modelo tiene un beneficio claro: su propagación no requiere unos onerosos costes burocráticos ni de implantación por parte de un operador de red. Es decir: no se necesita una fuerte inversión inicial para poner el metal.

Son los propios interesados quienes adquieren las estaciones y van volviendo más tupido el enjambre de hotspots, decidiendo de forma descentralizada cómo, cuándo y dónde debe crecer la malla de puntos de conexión --aquí puede consultarse su desarrollo actual--.

Servicios asociados

La orientación de Helium facilita, así, el crecimiento de una infraestructura global sobre la cual se pueden prestar actividades vinculadas por ejemplo con el 5G. Aquí es donde entran los grandes del sector, como subraya Gracia, quien añade que tras el despliegue de los hotspots ahora pueden explorarse "servicios asociados" por parte de las telecos.

Recientemente, T-Mobile, filial de Deutsche Telekom en EEUU, aprovechará la red basada en cadena de bloques para lanzar un operador móvil virtual con nodos de baja latencia operados por la comunidad.

Apuesta de Telefónica

En el caso de Telefónica, la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete ha invertido en el ecosistema Helium mediante una inyección de fondos de su filial Telefónica Ventures al vehículo EdgeFi de la gestora Borderless Capital.

La entrada de Telefónica en la plataforma, que también cuenta con el respaldo del gigante Tiger Global, se enmarca en su estrategia para profundizar en tecnologías emergentes como los metaversos o las criptomonedas.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica en el congreso CEDE / CEDE

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica en el congreso CEDE / CEDE

Borderless Capital

Borderless Capital es uno de los principales inversores en la red y su vinculación viene desde los orígenes de la misma, cuando Arul Murugan, uno de sus fundadores, instaló los primeros hotspots en Atlanta. Posteriormente, el emprendedor fue nombrado primer presidente de Helium Foundation.

La firma, con base en Miami y una cartera valorada en 600 millones de dólares, está especializada en proyectos que se apalancan en la tecnología web3 y los tokens y cuenta en su portfolio con otras iniciativas como Pollen Mobile, PlanetWatch, Wayru, Arweave o BlockJoy, entre otros.