Proyecto de realidad aumentada con 5G puesto a prueba en La Boqueria / CEDIDA

Proyecto de realidad aumentada con 5G puesto a prueba en La Boqueria / CEDIDA

Vida tecky

La Boqueria pone a prueba las compras con realidad aumentada

El proyecto piloto diseñado por Cellnex, Lenovo y Parlem abre un nuevo canal de venta online gracias al 5G

7 abril, 2022 12:51

Realidad aumentada, conexión 5G y compras online. Este cóctel se ha puesto a prueba este jueves en el icónico mercado de La Boqueria de la mano de una aplicación tecnológica creada por las empresas Cellnex, Lenovo y Parlem Telecom y la fundación i2CAT.

La solución incluye unas gafas de realidad aumentada que, gracias a un sistema de cámaras y sensores incluidos en el soporte, permite entender y reconstruir los productos de una tienda. Por otro lado, el sistema se sustenta en una red privada 5G basada en servidores edge computing.

Experiencia inmersiva

Además, la innovación incluye una interfaz que pone en contacto un asistente personal de compras, que se halla in situ en el mercado, con un usuario que desde su casa recibe información en tiempo real y pormenorizada sobre el precio, la procedencia y las características de los alimentos.

La iniciativa forma parte del piloto 5G Cataluña, que desarrollará siete casos de uso vinculados con la baja latencia financiados por fondos europeos. El presupuesto total del proyecto son 5,4 millones de euros.

Detalle del proyecto de realidad aumentada y 5G de La Boqueria / CEDIDA

Detalle del proyecto de realidad aumentada y 5G de La Boqueria / CEDIDA

Fase experimental

Según sus promotores, esta solución abre nuevas posibilidades para las plataformas de e-commerce de los comercios tradicionales, ya que facilita una opción adicional de compra para los clientes que por falta de tiempo o lejanía no pueden acercarse a los mercados.

Pese a ello, aún se encuentra en fase experimental. De hecho, los organizadores han reconocido que, hasta la fecha, la solución solo es capaz de reconocer cuatro artículos a la venta de la parada Olives Francesc. Asimismo, no se ha integrado todavía en ningún marketplace ni cuenta con un plan de negocio inmediato.

Iniciativa a medio plazo

"De momento esta experiencia se ciñe a una tienda, pero la idea es que la red 5G permita desarrollar esta tecnología, aunque no será inmediato. Además, necesitamos que los fabricantes de gafas sean nativas 5G", han explicado los promotores.

Cada una de las compañías involucradas ha participado en un aspecto distinto del proyecto. La red 5G ha sido diseñada y desplegada por Cellnex, mientras que las soluciones edge computing han sido proporcionadas por Lenovo. Parlem se ha encargado de la tecnología de la realidad virtual. Por último, la fundación i2CAT ha desarrollado la aplicación Augmented Reality Personal Shopper en colaboración con la operadora catalana.