Puzzle X, congreso sobre nuevos materiales / LENA PRIETO (CG)

Puzzle X, congreso sobre nuevos materiales / LENA PRIETO (CG)

Vida tecky

The Collider invertirá 500.000 euros en crear nuevos materiales

Un nuevo programa de incubación de la MWCapital fomentará startups de grafeno, tejidos bioimpresos y compuestos cuánticos

5 marzo, 2022 00:00

The Collider invertirá entre 500.000 y 800.000 euros para activar un programa de incubación centrado en el desarrollo de nuevos materiales. El nuevo proyecto de la fundación Mobile World Capital, vinculado al evento sobre materiales de frontera Puzzle X --dirigido por Zina Jarrahi y organizado por AMPT, Fira de Barcelona y la propia fundación--, pretende impulsar la investigación entorno al grafeno y otros componentes de alto valor científico.

Así, más allá de esta sustancia compuesta de carbono se potenciarán los tejidos bioimpresos, los materiales cuánticos y los polímeros innovadores. La iniciativa contempla una inversión de 300.000 euros anuales para celebrar actividades a lo largo del año, además de 100.000 euros de inyección directa a cada uno de los spin-offs. La previsión inicial pasa por respaldar entre tres y cinco empresas emergentes en los próximos años.

Zina Jarrahi Cinker, impulsora del congreso Puzzle X / TED TALKS

Zina Jarrahi Cinker, impulsora del congreso Puzzle X / TED TALKS

Alianza público-privada

En su primera edición, el programa solo impulsará una o dos startups candidatas. De modo que en 2022 la inversión total oscilará entre los 400.000 y 500.000 euros. Oscar Sala, director de The Collider, ha señalado que las actividades que se organizarán en torno a esta estrategia demostrarán "la aplicabilidad industrial" de los nuevos materiales.

"Hacer un piloto es la mejor manera de ver la aplicabilidad de esta ciencia", ha comentado a Crónica Global. El objetivo de la Mobile World Capital es cimentar una colaboración público-privada para que la financiación aportada desde el propio programa sea una palanca que permita movilizar mucha más inversión.

Oscar Sala, director del programa The Collider de la Mobile World Capital, junto a una de las participantes del proyecto, Samantha López, de RehoDx / CG

Oscar Sala, director del programa The Collider de la Mobile World Capital, junto a una de las participantes del proyecto, Samantha López, de RehoDx / CG

'Hub' de innovación

La selección de retos empresariales se inició en noviembre de 2021 --cuando se celebró el Puzzle X-- y, en marzo de este año, se darán a conocer en un informe público. Después se abrirá una convocatoria para hallar desarrollos científicos que puedan hacer frente a estos desafíos. Finalmente, las startups escogidas se anunciarán en junio. Será en julio cuando se active la inversión y en noviembre de 2022 empezará la segunda edición del programa.

Los proyectos de The Collider surgirán de grupos de investigación universitaria parques tecnológicos. Con este programa, la incubadora refuerza su perfil como hub de innovación y transferencia tecnológica, además de espacio de mentorazgo para la consolidación de las iniciativas locales de emprendimiento.