El cajero inteligente de Fujitsu presentado en el MWC / CG (Aleix Mercader)

El cajero inteligente de Fujitsu presentado en el MWC / CG (Aleix Mercader)

Vida tecky

El Mobile desafía la brecha digital con cajeros de realidad aumentada

Entidades financieras como Caixabank ya estudian incorporar la tecnología presentada por Fujitsu en el congreso tecnológico

4 marzo, 2022 13:56

Además de adelantarnos qué nos deparará el futuro, el Mobile exhibe diversas soluciones tecnológicas que aspiran a mejorar la vida de gente a la que la tecnología ha tendido a olvidar, entre ellas las personas mayores o habitantes de zonas despobladas.

Aunque con muchos retos todavía por delante, la inclusión digital ha sido uno de los temas debatidos en el congreso tecnológico. Algunas de las soluciones expuestas se han centrado en el desafío de la brecha digital en las finanzas, como el nuevo cajero de realidad aumentada de Fujitsu.

Videollamadas avanzadas

La compañía japonesa ha ideado un servicio de ayuda cuando los cajeros automáticos no atienden a razones. En vez de desesperarse llamando a un teléfono (seguramente de pago y atendido por un robot), una solución de atención remota, bautizada como Diva, ofrece hacer una suerte de videollamada avanzada con la que el operador podrá ver exactamente cuál es el problema y describir al usuario los pasos a seguir.

Esta tecnología utiliza la realidad aumentada y la atención telefónica remota para suplir la falta de cajeros en el territorio, un problema en crecimiento por el cierre de cientos de sucursales bancarias.

Caixabank ya lo estudia

Algunas entidades como CaixaBank se han interesado ya por esta tecnología en línea con los pasos que está dando para mejorar la accesibilidad de sus cajeros y facilitar la operativa de colectivos como los de las personas mayores. Otras, como Santander o Bankinter, cumpliendo el protocolo firmado por el Gobierno y la banca, deberán trabajar por hacer más accesibles y sencillos los canales que utilizan, incluyendo los cajeros, facilitando su uso a través de versiones diferenciadas y más simplificadas en función del perfil de cliente.

Más allá de esta iniciativa tecnológica contra la exclusión financiera y digital, en el evento internacional también se han podido ver otras propuestas de accesibilidad para que la digitalización llegue a todo el mundo. Entre las innovaciones de este tipo que se han podido ver estos días en Barcelona, se encuentran una silla de ruedas inteligente, un urinario capaz de calcular la hidratación de quien micciona o avances en la telemedicina.