Una persona controla la iluminación de su cocina desde una aplicación para hogares inteligentes / FREEPIK

Una persona controla la iluminación de su cocina desde una aplicación para hogares inteligentes / FREEPIK

Vida tecky

La mitad de los hogares españoles serán inteligentes en 2024

El encarecimiento del recibo de la luz aviva el interés en las tecnologías de 'smart homes', especialmente las soluciones de ahorro energético

17 diciembre, 2021 00:00

Las tecnologías de hogares inteligentes ya han llegado a al menos uno de cada diez domicilios españoles este año, según estimaciones de varias fuentes consultadas del sector. El mercado está creciendo rápidamente y de aquí a 2024 podría llegar al 50% del parque inmobiliario español.

"En los próximos dos o tres años, va a haber un boom hasta al menos la mitad de viviendas", augura Daniel Batlle, fundador y responsable de Márketing de Alfred Smart Systems. Una explosión que atribuye a la mayor presencia de estos equipos en la vivienda nueva de grandes carteras, pero también al creciente interés por parte de los particulares, incluso los que viven de alquiler.

Desde 250 euros

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos estos hogares son totalmente inteligentes. Algunas de ellas simplemente tienen instalado algún dispositivo de seguridad smart, la alternativa a la alarma tradicional que puede costar unos 250 euros.

Equipar una casa por completo, con luces, calefacción, climatización y persianas, puede costar unos 2.000 euros, frente a los 30.000 que valía hace diez años. "Esta tecnología de smart home es cada vez más barata. El propósito es la democratización de estas tecnologías", asegura Batlle.

Ahorrar ante el 'tarifazo'

Una de las principales preocupaciones de los españoles es cómo pagar el recibo de la luz, que se ha triplicado en menos de medio año. Esto ha disparado la compra de dispositivos inteligentes orientados a reducir el consumo eléctrico.

"Lo que genera más interés es el tema de la gestión energética", apunta Meritxell Esquius, responsable de Márketing de Loxone en España, que recuerda "la calefacción y la luz es en lo que más gastas, en las viviendas y en las empresas". Por ello, "cada vez más gente se plantea poner placas y sistemas de renovables", pero también válvulas y equipos de optimización de los calefactores o medidas para evitar descuidos (luces encendidas, ventanas abiertas...).

El reinado de Alexa

Más allá de la sostenibilidad y el ahorro energético, el auge de las smart homes se explica también en buena medida por la llegada a España, a partir de 2018, de asistentes de voz como Alexa (Amazon) o los altavoces inteligentes de Google, avances que han transformado el sector: "El control por voz hace muy cómodo el manejo de estos dispositivos, es la piedra angular", sentencia Iratxe Sáez de Ansótegui, responsable de Producto de SPC.

"Lo que ha sucedido con el internet de las cosas es que había mucha discrepancia entre tecnologías", señala la directiva. Sin embargo, la incompatibilidad entre dispositivos ha llegado a su fin. De este modo, Google Home y Alexa han "facilitado la integración de estos dispositivos en España" y han logrado que prácticamente todos "hablen un mismo idioma", lo que repercute en aplicaciones más útiles, usables y centralizadas para los usuarios.