El Mobile World Congress (MWC) no ha cumplido las expectativas. Según datos de la GSMA, el congreso mundial de móviles solo reunió a 20.000 personas de forma presencial, una quinta parte de su público habitual. Además, esta cifra apenas supone el 50% de la previsión de los promotores, que estimaron entre 30.000 y 45.000 visitantes pocos días antes del arranque de la feria.
Este dato se complementa con los 100.000 usuarios que siguieron de forma virtual las actividades del salón. La GSMA también computa los "millones que pudieron acceder al contenido del MWC21 a través de la sindicación global" de los medios de comunicación.
Foco en el 4YFN
Un saldo que queda muy lejos del récord de 109.000 asistentes registrado en 2019, última edición realizada antes del coronavirus. La entidad ha añadido que el certamen ha congregado a cerca de 1.000 expositores, 1.500 altos ejecutivos y una representación geográfica de 165 países y regiones --117 de las cuales fueron presenciales--.
Sin embargo, la organización reconoce que este año el 4YFN se convirtió "en el corazón del MWC21". "Estuvo muy concurrido y fue un espacio de visita obligada en el evento. Los asistentes que regresaron al MWC estuvieron encantados de ver y experimentar cómo Barcelona nutre y fomenta el ecosistema de startups.
Rumbo a 2022
La sociedad que gestiona el evento ya ha empezado a planificar la edición de 2022, que se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. El congreso está atado a Barcelona hasta 2024, y se espera que el próximo año se reanuden las negociaciones para prorrogar este plazo o bien elegir una nueva ciudad para alojar el encuentro.
El presidente de la GSMA, John Hoffman, ha asegurado que la celebración de la feria "reactivó el negocio al reunir los ecosistemas verticales móviles y adyacentes en MWC21 en un entorno seguro y saludable". "El dinamismo de las circunstancias globales hizo que tuviéramos que evaluar y reinventar procesos operativos en colaboración con nuestros equipos para hacer realidad el MWC. Estoy orgulloso del equipo y profundamente agradecido a todos los que desempeñaron un papel en la reconstrucción de la industria", ha añadido.