Desmontaje de la feria tecnológica Mobile World Congress 2020, que fue cancelada por el coronavirus / EFE

Desmontaje de la feria tecnológica Mobile World Congress 2020, que fue cancelada por el coronavirus / EFE

Business

El Mobile, ampliado oficialmente hasta el 2024

El Gobierno se beneficiará de un descuento en el MWC de 2021 por la cancelación de la feria tecnológica por el coronavirus este año

24 junio, 2020 16:39

El Mobile World Congress (MWC) ya está oficialmente prorrogado hasta 2024. El decreto del Gobierno que amplía la feria tecnológica de Barcelona al menos cuatro ediciones más ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde hoy miércoles, 24 de junio. El documento contiene una rebaja ofrecida por GSMA, organizadora del evento, al Ejecutivo por la cancelación de la edición del año en curso debido a la pandemia del coronavirus.

El decreto, que anunció el Gobierno ayer martes tras el Consejo de Ministros, incluye una tarifa reducida de fondo de comercio para el MWC de 2021 para la entidad pública estatal Red.es. El descuento está condicionado a que el ente "reserve el mismo paquete de la edición cancelada no más tarde del 1 de julio" de este ejercicio y no presente demanda por la anulación de febrero de este año. A este respecto, cabe recordar que la caída del Mobile de 2020 tuvo un impacto directo sobre las arcas públicas de la Administración General del Estado (AGE) de 700.000 euros.

Prórroga hasta 2024

Tampoco menor es el hecho de que la norma publicada hoy prevé la provisión de fondos el Mobile en la Ciudad Condal en 2024, cuando la última edición programada era en 2023. Según el acuerdo vigente, el Gobierno aportará 5 millones al año para la celebración del MWC en el recinto de L'Hospitalet de Llobregat de Fira de Barcelona.

La dotación económica incluye la del año 2020, que no se celebró por el virus SARS-CoV-2, y se suma a la de la Generalitat de Cataluña, adminstración que también ha inyectado fondos en la edición cancelada de la feria en febrero.

Impacto económico

El decreto aprobado por el Ministerio de Hacienda ahonda en el impacto económico que genera el Mobile World Congress en Barcelona, con un movimiento de fondos de 470 millones de euros en 2019, 109.000 asistentes y la creación de 13.000 puestos de trabajo. La titular del departamento, María Jesús Montero, enfatizó ayer esta misma idea, insistiendo en la tesis de que el Gobierno está "comprometido" con un evento que atrae anualmente a 2.400 empresas a la capital catalana.

El movimiento económico no pudo tener lugar este año, ya que la patronal de telefonía GSMA; organizadora del congreso, se vio forzada a cancelar el evento por las bajas masivas de firmas por temor a la pandemia del virus. La decisión de suspender una feria prevista para los días 24 a 27 de febrero llegó tras una cascada de cancelaciones de estands de compañías temerosas de desplazar a sus ejecutivos a Barcelona.