Conferencia de clausura del Mobile World Congress (MWC) / CG

Conferencia de clausura del Mobile World Congress (MWC) / CG

Vida tecky

El MWC cierra con el reto pendiente de atraer a los usuarios hacia el 5G

El sector de las telecomunicaciones concluye el Mobile con un emplazamiento a acercar la nueva red a la población más allá de la industria y a estrechar la brecha digital

1 julio, 2021 15:04

La brecha digital y la necesidad de hacer la red 5G atractiva para el grueso de los usuarios son los dos grandes desafíos identificados como retos pendientes por la industria de la telefonía, cuyos representantes han apuntado en la conferencia de clausura del Mobile World Congress de este año que los continuos avances en la conectividad han generado también una desigualdad en el acceso a la tecnología que habrá que resolver para garantizar el éxito de su despliegue.

"La brecha digital no está mejorando, la mitad de la población mundial no está conectada", ha alertado Nicolas Zibell, director de Negocios de Kaios Technologies. Asimismo, ha destacado que "el 80% de aquellos que no están conectados tienen una red disponible", de modo que ha asegurado que "el problema no es si tienen cobertura, sino si se pueden permitir pagar un dispositivo, los datos...", ha señalado.

El problema de la infraconexión

Eugina Jordan, vicepresidenta de Márketing de Parallel Wireless, ha resaltado también el problema de que "hay muchísima gente que no está conectada o que está infraconectada" y ha emplazado a fabricantes, distribuidores, gobiernos y reguladores a colaborar y abordar este debate complejo en el Mobile de 2022. "Nuestra tecnología no será un éxito a menos que se cree un nuevo ecosistema", ha advertido.

Dino Flore, vicepresidente de Tecnología de Qualcomm en Europa, ha coincidido con Zibell en que la crisis global en el suministro de componentes de electrónica profundiza todavía más dichas desigualdades y que "el éxito del 5G también está creando una escasez de componentes" que afecta su asequibilidad. Sin embargo, ha querido subrayar que "se trata de un desafío temporal", que "estará solucionado para el próximo año".

El 5G no convence al usuario

Otro de los temas que generan preocupación en el sector y que ha sido recurrente en el debate de clausura es el reto de convencer a la población de que el 5G les beneficiará, puesto que los casos prácticos más destacados pertenecen al ámbito industrial. "La industria [de la telefonía] no ha hecho un buen trabajo a la hora de separar la experiencia del 4G y del 5G", ha manifestado Ronny Haraldsvik, vicepresidente de Márketing de Cohere Technologies. "La separación del 3G al 4G fue muy grande, ¿pero ha sido el salto del 4G al 5G suficientemente significativo en cuanto a experiencia de usuario? Es algo que tenemos que mejorar", ha sentenciado.

En un tono parecido, la vicepresidenta de Parallel ha admitido que "el desafío es que actualmente el 5G es solo un poco mejor que el 4G". Por ello, "los usuarios no van a pagar" por usarlo hasta que las aplicaciones prácticas se extiendan, según Jordan, que ha aprovechado para celebrar el regreso del Mobile: "Ha sido muy importante no solo para la industria, sino también para Barcelona".