Mano humana y mano mecánica / PEXELS

Mano humana y mano mecánica / PEXELS

Vida tecky

¿Quiénes son los mayores expertos españoles en inteligencia artificial?

Gracias a este elenco de investigadores especializados en IA, nuestro país compite por ser puntero a nivel mundial

1 julio, 2021 13:44

El conjunto de tecnologías que conocemos como inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestras vidas: ya es un elemento esencial de gran parte de las aplicaciones y servicios digitales que utilizamos a diario. En los próximos años conducirá nuestros vehículos, gestionará nuestras inversiones, diagnosticará nuestras enfermedades y fabricará -y entregará en nuestro domicilio- gran parte de lo que compremos, entre otra infinitud de usos.

Tras décadas de uso limitado a entornos académicos y laboratorios de investigación, el crecimiento exponencial de la capacidad de computación y del volumen de datos disponibles, ha permitido que esta disciplina haya alcanzado un grado de madurez suficiente para proporcionar ya importantes mejoras en los procesos productivos de la industria al tiempo que mejora el bienestar de las personas.

Así, la evolución y uso de la inteligencia artificial en un futuro inmediato permitirá, por ejemplo, contribuir a la lucha contra enfermedades mediante el desarrollo de nuevos tratamientos, combatir el cambio climático y la degradación medioambiental, disponer de unos sistemas de transporte más seguros y eficientes o proporcionar a los servicios y fuerzas de seguridad las herramientas adecuadas para que aseguren la protección de los ciudadanos.

Una carrera por el liderazgo

En este contexto, aquellos países que no desarrollen las capacidades necesarias en términos de planes de inversión y estímulo, gestión del talento, infraestructura, tecnología y marcos reguladores específicos se verán abocados a competir en inferioridad de condiciones en un escenario de feroz rivalidad global.

En esta carrera Estados Unidos y, más recientemente, China han adquirido ya una ventaja relevante respecto al resto de naciones. Nombres como Andrew Ng, Yann LeCun, Yoshua Bengio, Cassie Kozyrkov, Andrej Karpathy o Fei-Fei Li conforman la élite actual de referentes en el campo mundial de la innovación en inteligencia artificial. Aquí, España, si bien se encuentra retrasada frente a la proyección, recursos y capacidad de los entornos estadounidenses y chinos, puede presumir de una posición no desdeñable. Esta es nuestra selección de los mayores expertos españoles en inteligencia artificial, sujeta a discusión, pero en la que, parafraseando el dicho, puede que no estén todos los que son, pero sí son todos los que están:

Asunción Gómez

Es catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Sus contribuciones en libros y revistas especializadas superan largamente el centenar, al igual que sus participaciones en congresos, cursos, seminarios y conferencias, tanto dentro como fuera de España.

Ramón López de Mántaras

Es profesor investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas y director del Instituto de Investigación de Inteligencia artificial.

Máster en Ingeniería Informática por la Universidad de California Berkeley, doctor en Física por la Universidad de Toulouse y en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Barcelona, forma parte de distintos paneles de expertos y consejos asesores de instituciones públicas y privadas de Estados Unidos y Europa.

Antonio Torralba

Además de profesor de Ingeniería Eléctrica y de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es director de la Facultad de Inteligencia Artificial y Toma de Decisiones.

Reconocido experto mundial, además, en el desarrollo de sentidos artificiales (visión, audición y tacto).

Amparo Alonso

Es catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Coruña.

Además, preside la Asociación Española de Inteligencia Artificial.

Nuria Oliver

Ademas de ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, es doctora por la Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets y académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España.

Trabajó, entre otros, en Microsoft Research, en Telefónica como directora científica y en Vodafone como responsable de investigación en Inteligencia Artificial. Actualmente es asesora científica del Vodafone Institute y Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, desde donde promueve el uso de la Inteligencia Artificial para el bien social y el acceso de la mujer a carreras técnicas.

Inma Martínez

Pionera tecnológica en inteligencia artificial y digitalización, está involucrada en el sector de innovación desde hace más de dos décadas.

Profesora invitada en el Imperial College de Londres, asesora además desde 2010 al Gobierno británico y al Parlamento Europeo en estas materias.

Oriol Vinyals

Este doctor en Ingeniería Eléctrica e Informática por la Universidad de California está licenciado en Matemáticas y Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña.

En la actualidad dirige uno de los equipos de investigación de Google DeepMind, compañía considerada como un referente mundial en el desarrollo de soluciones basadas en aprendizaje profundo.

Ricardo Baeza-Yates

Dirige el Data Science de Northeastern University en Sillicon Valley.

Además es fundador del Grupo de Ciencias de la Web y Computación Social de la Universitat Pompeu Fabra.

Andrés Vegas

Este Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid es el Director Global de Casos de Uso de Big Data e Inteligencia Artificial en Telefónica.

Atesora una destacada trayectoria en el desarrollo e implantación práctica de soluciones de inteligencia artificial en el entorno empresarial y de negocio, lo que le convierte en una notable excepción en un listado conformado esencialmente por perfiles académicos y de investigación.

Carme Artigas

Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, accedió al cargo tras veinte años de brillante periplo como empresaria y directiva en el sector tecnológico y como reconocida experta en big data, inteligencia artificial e innovación tecnológica.

Ha establecido como gran prioridad de su Secretaría de Estado el colocar a España como país puntero en IA, una línea de actuación cuyo eje vertebrador será la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial presentada el pasado diciembre y en la que se recoge que “existe una gran oportunidad para aplicar la IA como un elemento de transformación de la economía y la sociedad, incluido el funcionamiento de los servicios públicos y la transparencia de las administraciones así́ como para abordar los grandes retos sociales como la brecha de género, la brecha digital o la transición ecológica”.

La inteligencia artificial y su aplicación en un número creciente de casos de uso continúa desarrollándose a gran velocidad. Cambiará nuestras vidas. Nos obligará también a afrontar retos y riesgos significativos como su impacto sobre el mercado laboral, la opacidad en la toma de decisiones, la discriminación de género o de otro tipo, la intromisión en nuestras vidas privadas o su uso con fines delictivos. Las personas de esta lista son la punta de lanza, la cabeza visible, de todos aquellos equipos que lo harán posible en nuestro país.

--

Contenido elaborado en colaboración con TodoAI