Un operario en la planta de Seat en Martorell / EP

Un operario en la planta de Seat en Martorell / EP

Business

Seat cerrará la fábrica de Martorell durante una semana por la falta de piezas

La crisis en el suministro global de semiconductores paralizará la planta durante una semana, mientras que la línea de producción del Audi A1 quedará inactiva todavía más tiempo, hasta el 2 de julio

22 junio, 2021 11:44

Parón de una semana en la planta de Seat en Martorell. La compañía automovilística ha decidido dejar de producir el 25, 28 y 29 de junio, a lo que hay que sumar los festivos del 23 y 24 de junio en la fábrica, así como el fin de semana, ya que no hay turnos de fin de semana. El centro estará por tanto inactivo desde este martes al finalizar la jornada y no se abrirá de nuevo hasta el miércoles de la semana que viene.

El cierre temporal se debe a la falta de piezas provocada por las restricciones en el suministro de semiconductores, un desabastecimiento que afecta a toda la industria de la automoción a escala mundial. De hecho, en una de las líneas de producción, la tercera, que se encarga de producir el modelo Audi A1, la afectación será mayor, puesto que la fabricación quedará parada hasta el 2 de julio.

Medidas de flexibilidad

La marca ha pactado medidas de flexibilidad interna con los representantes sindicales y ha asegurado que "está haciendo todo lo posible para reestablecer la producción habitual lo antes posible", aunque no descarta recurrir a más ajustes. La decisión llega tres días después de que se tuvieran que hacer varios paros en la línea 3 por las mismas causas.

Las restricciones en el suministro global de los semiconductores obligaron ya la semana pasada a Seat a parar la producción del A1 un par de días y se había decidido también prolongar el cierre ayer, hoy y el viernes. La producción del Audi A1 quedó suspendidaentre el pasado jueves 17 y ayer, y se habían programado además dichos paros para esta semana, pero finalmente el cierre pasará a afectar a toda la planta.

Se prolonga el cierre

Seat ha señalado que hará todo lo posible para fabricar y entregar acorde a la alta demanda en sus concesionarios y clientes "en el menor tiempo posible", después de haber acordado el cierre de la línea 3 y extenderlo ahora a las otras dos líneas al no poder garantizar el suministro de semiconductores.

La crisis de producción se produce además en un momento en que la demanda de los modelos Seat y Cupra se encuentra actualmente en niveles previos al Covid: "Cupra ya ha entregado más coches en los primeros cinco meses de 2021 que en el conjunto de 2020", ha explicado la empresa.