Francisco Polo, alto comisionado para la Nación Emprendedora, en el congreso 4YFN / CG

Francisco Polo, alto comisionado para la Nación Emprendedora, en el congreso 4YFN / CG

Vida tecky

Polo promete la mayor inversión de la historia en España para emprendedores y startups

El alto comisionado para la Nación Emprendedora presenta en el MWC la estrategia del Gobierno para modernizar las empresas, que ya ha recibido el aval de Bruselas

29 junio, 2021 13:02

El plan de emprendedores del Gobierno aspirará a alcanzar la mayor inversión pública de Europa, excluyendo al Reino Unido. Una voluntad que ha expresado Francisco Polo, alto comisionado para España Nación Emprendedora, este martes en el marco del Mobile World Congress de Barcelona.

“Queremos que España tome el liderazgo en la Europa continental en términos de inversión en emprendeduría innovadora”, ha avanzado el ejecutivo. Recuerda que gracias a los fondos europeos Next Generation, el plan del Ejecutivo central, que ya tiene la luz verde de Bruselas, recibirá cerca de 1.500 millones de euros este 2021 y un total de 4.200 millones en los próximos años.

Startups y tecnologías “revolucionarias”

El responsable gubernamental ha presentado la estrategia que deberá guiar a España en su modernización empresarial en el stand del Banco Sabadell del congreso 4YFN, que se celebra de forma conjunta con el Mobile. Un evento que, según él, “representa la mejor imagen de las startups líderes, innovadoras y emprendedoras que cambiarán el futuro”.

Polo se ha preguntado si realmente “España es un país que no se arriesga, que se mantiene al margen de las innovaciones”. Tras citar la participación de españoles en la invención del submarino o de los e-books, ha concluido que el país “es capaz de crear tecnologías revolucionarias”.

Retraso en la ley de startups

Como parte de la estrategia del Gobierno para atraer talento internacional y fomentar la creación y crecimiento de startups y scaleups, Polo ha destacado la necesidad de aprobar la ley de startups para reconocer este tipo de pymes con una nueva figura legal y facilitar la burocracia --estaba previsto que la iniciativa legislativa se pusiera en marcha este junio, pero se ha retrasado--.

Otros puntos clave del plan son la creación de la ONE, la Oficina Nacional de Emprendimiento bajo un modelo de ventanilla única; y la Renace, red nacional de incubadoras y aceleradoras empresariales públicas y privadas. Además, se promoverá la marca de España como país innovador, se mejorará el programa de visados para competir por el talento internacional y se tratará de “atraer el talento de las mujeres, un talento que ningún otro país está buscando de forma activa”.

Liderazgo femenino

Tras la conferencia de Polo, varias empresas han debatido sobre innovación y emprendeduría, entre ellas la startup de software Red Points. Su consejera delegada, Laura Urquizu, ha resaltado la necesidad de atraer atalento femenino y ha considerado "un mensaje a las mujeres del mundo" que el plan anunciado esté dotado con diez millones de euros para este propósito.

Irene Gómez, directora de Innovación Abierta de Telefónica, ha lamentado que la pandemia ha reducido el porcentaje de mujeres fundadoras, mientras que la consejera delegada de Tucuvi, María González, ha hablado con la falta de referentes femeninos, que ella misma ha constatado a lo largo de su carrera como ingeniera y fundadora. Las empresarias han debatido también sobre la necesidad de conectar grandes empresas y startups y de que las universidades formen sobre las profesiones del futuro y no aquellas que "no van a existir en cinco años".