La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EP

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EP

Vida tecky

El Ministerio de Trabajo sigue en la lona 48 horas después del ciberataque

El departamento aún no ha restablecido la intranet de los trabajadores tras la infección del sistema por un virus 'ransomware'

11 junio, 2021 18:50

Caos en el Ministerio de Trabajo. El departamento que dirige Yolanda Díaz todavía no ha logrado reponerse del ciberataque registrado el pasado miércoles contra su sistema informático.

La infección de la intranet del Ministerio por un virus Ryuk --el mismo malware que paralizó el SEPE hace tres meses-- ha dejado en la lona la plataforma que utilizan los trabajadores públicos. De hecho, muchos de ellos se han pasado a los portátiles a la espera de que se restablezca la normalidad.

Investigación abierta

El Ministerio colabora estrechamente con el Centro Criptológico Nacional para revertir la situación y determinar el origen y la motivación del atacante. Por ahora, no se ha constatado ningún secuestro de datos confidenciales ni se ha pedido ningún rescate para restaurar la plataforma, según la versión del equipo de Trabajo.

Ryuk es uno de los ransomware más conocido en el mercado de los ciberdelincuentes. Se trata de un software malicioso que mediante un cifrado de alta complejidad bloquea el uso de equipos informáticos con el objetivo de pedir un rescate para restituir el funcionamiento habitual del sistema.

CSIF reclama más inversión

Tras el primer ataque contra el SEPE, el sindicato CSIF exigió mayor inversión para actualizar la infraestructura tecnológica de los ministerios del Gobierno.

"Llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años", comunicó la organización.