Google ha anunciado una inversión de más de 650 millones de dólares (536 millones de euros al cambio) en cinco años para ayudar a la transformación digital de España.
Antes de la pandemia, tan sólo el 14% de las empresas españolas tenía un plan de digitalización, y a día de hoy sólo el 16% utiliza servicios en la nube. De hecho, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) indica que el 43% de los españoles entre 16 y 74 años carecen de competencias digitales básicas cuando se espera que, para el 2025, casi el 70% del empleo total de España esté desempeñado por personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto.
Hacia la digitalización de España
Con el objetivo de apoyar esta transformación, Google se ha comprometido a establecer la primera región cloud de Google en España. Esta promesa, en colaboración con Telefónica, incluye el primer cable submarino privado de Google capaz de conectar España con Estados Unidos y Reino Unido. Con ello se permitirá a las empresas y administraciones públicas españolas acelerar su transformación a escala y desplegar el potencial de los servicios en la nube con baja latencia y alto rendimiento.
Además, se creará un centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga. El espacio contará con 2.500 metros cuadrados y estará ubicado en Paseo de la Farola. En él, se ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto, uno de los grandes retos asociados a la transformación digital.
Entorno en continuo cambio
"La región cloud, junto con el cable submarino, en colaboración con socios locales, van a permitir a las empresas y sector público ser más escalables y eficientes en sus negocios y, sin duda, la apertura de este nuevo centro de excelencia para la ciberseguridad va a fortalecer el crecimiento de la innovación y preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización", subraya Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal.
Asimismo, esta directiva destaca el apoyo de la multinacional con las pymes y confía en que cada vez estén más preparadas para este entorno tan cambiante.