El superordenador de Barcelona consigue el impulso financiero para vivir nueve años más
El BSC ha liderado y participado en investigaciones relacionadas con la pandemia del coronavirus
16 julio, 2020 18:11El Barcelona Supercomputing Center (BSC) tiene asegurada su financiación nueve años más después de que este jueves se haya firmado un convenio para el periodo 2020-2029 entre la Generalitat, el Gobierno y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). En concreto, el gobierno catalán contribuirá en este sentido con 59 millones de euros.
El superordenador de Barcelona es una infraestructura tecnocientífica de gran utilidad que ha tenido un papel clave en los estudios sobre el Covid-19. De hecho, durante la pandemia, se ha erigido como uno de los principales activos de la investigación del virus.
El poder de los datos
Según el director de este centro, Mateo Valero, el superordenador de la capital catalana ha sido "fundamental" a la hora de trabajar de forma ética con los datos recabados para investigar el Covid-19. El BSC ha sido escogido, además, para acoger uno de los grandes superordenadores de la Unión Europea (UE). El MareNostrum5 supondrá una inversión de 223 millones de euros, el 50% de los cuales estarán financiados por la Unión Europea.
Por otra parte, el superordenador de Barcelona también es candidato para alojar la nueva sede del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés).