La app de rastreo del Covid-19 del Gobierno ya tiene nombre. Bautizada como Radar COVID, esta aplicación ha arrancado su andadura en una primera fase piloto este lunes en San Sebastián de La Gomera, en Canarias.
Tal y como han subrayado fuentes del Ejecutivo, se trata de una prueba que requiere de la colaboración ciudadana para poder analizar bien su eficacia. La app Radar COVID estará disponible tanto para teléfonos Android como iOS, por lo que se podrá descargar en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.
Tres fases
El proceso de prueba de esta app constará de tres fases. La fase de arranque comienza este lunes 29 de junio; la segunda fase de monitorización empezará el 6 de julio, con la simulación de contagios y el seguimiento de los mismos; y la tercera y última fase arrancará el 20 de julio, cuando se medirán los resultados de este primer piloto.
En este sentido, lo importante es analizar, entre otros objetivos, cuántas personas se han descargado la app y la eficacia de la misma a la hora de avisar a las personas que hayan estado en contacto con casos positivos. Como ya avanzó el Gobierno hace unos días, la inversión en este sistema ha sido de algo más de 300.000 euros y la idea es simular unos 300 contagios falsos, así como que 3.000 personas, aproximadamente, se descarguen la aplicación para que los resultados sean concluyentes. En cuanto a la simulación de contagios, primero habrá un positivo inicial y después tres oleadas más a partir del 10, 23 y 17 de julio.