Ordenadores y tablets expuestas en una tienda de Apple / EP

Ordenadores y tablets expuestas en una tienda de Apple / EP

Vida tecky

Apple prevé reducción de ingresos a consecuencia del coronavirus

La empresa tiene una gran fábrica en el gigante asiático, dado que allí concentra una quinta parte de sus ventas

18 febrero, 2020 07:55

Apple ha anunciado que no obtendrá los ingresos previstos para el segundo trimestre del año a causa del impacto del coronavirus. Reconoce que el brote ha perjudicado la venta y producción de los teléfonos iPhone y otros de sus productos en China.

El gigante tecnológico ha adelantado que no cumplirá con las expectativas anunciadas el 28 de enero. Esperaba unos ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares (entre 58.134 y 61.825 millones de euros) para el primer trimestre del año.

Producción ralentizada

La compañía descarta ofrecer datos y cifras exactas sobre el impacto ni hacer nuevas previsiones. Se limita a reconocer que sus cuentas se verán afectadas por el impacto del coronavirus, en especial la producción mundial de iPhone, que se verá limitada temporalmente, así como a la demanda de sus productos en China.

El fabricante de teléfonos, con fábricas en China, ha subrayado que sus plantas se encuentran fuera de la provincia de Hubei, epicentro del virus. De hecho, sus instalaciones en el país han reabierto pero la producción se ha ralentizado y la escasez de suministro afectará temporalmente a sus ingresos en todo el mundo.

Ventas

La empresa tiene una gran dependencia en el gigante asiático, dado que allí entrega una quinta parte de sus ventas. En este sentido, depende de los trabajadores chinos para fabricar y montar gran parte de los componentes de sus iPhone, iPad y ordenadores Mac que luego vende en todo el mundo. "La salud y el bienestar de cada persona que ayuda a que estos productos sean posibles es nuestra principal prioridad", subrayan Apple.

El impacto del coronavirus también ha llevado al cierre de tiendas o establecimientos asociados, así como a la reducción del horario de apertura y la menor afluencia de clientes en China. Tiendas que están reabriendo de manera gradual y desde Apple defiende que "la situación está evolucionando".

Impacto global

El gigante tecnológico de la manzana asegura que en abril ofrecerá más información sobre sus cuentas. Puntualiza que la afectación del coronavirus son sólo circunstancias puntuales y ellos una compañía "fuerte".

Apple es una de las primeras grandes empresas en reconocer el impacto económico del coronavirus. Las bolsas mundiales también se han visto castigadas y ha llevado a analistas, bancos y algunas autoridades públicas a rebajar sus previsiones de crecimiento, sobre todo para China y algunas economías asiáticas. Los muertos por el coronavirus suben a 1.868 y ya hay 72.436 afectados.