Los clientes hacen cola fuera de una tienda Apple por el lanzamiento del iPhone 11 / Europa Press

Los clientes hacen cola fuera de una tienda Apple por el lanzamiento del iPhone 11 / Europa Press

Business

Apple empieza el año con ventas y beneficios récord

La multinacional de Cupertino factura un 8,9% más y gana un 11,37% más en su primer trimestre fiscal gracias al iPhone

29 enero, 2020 00:12

Apple ha registrado unas ventas de 91.819 millones de dólares (unos 83.297 millones de euros) y unos beneficios de 22.236 millones de dólares (alrededor de 20.172 millones de euros) durante los tres primeros meses de su ejercicio fiscal de este año.

Esto supone unas ganancias un 11,37% superiores a las del mismo periodo del ejercicio anterior, aumento generado fundamentalmente por el buen funcionamiento de las ventas de los teléfonos iPhone.

Resultados sorprendentes

La multinacional de Cupertino (California, EEUU) ha sorprendido a los analistas al presentar un incremento de ingresos del 7,6% en la categoría de teléfonos inteligentes, justo después de cerrar un año en el que las ventas del iPhone habían ido a la baja y habían surgido dudas sobre su crecimiento futuro.

Los 91.819 millones de dólares en ventas generadas durante los pasados tres meses --en los que se incluye la campaña navideña, el momento de mayores ventas para Apple-- suponen un crecimiento del 8,9% respecto a los 84.310 millones de dólares facturados en el mismo período de 2019, y han generado un beneficio neto trimestral récord para sus accionistas, con 4,99 dólares por título. Además, el 61% de las ventas trimestrales se han realizado fuera de EEUU.

Servicios y weareables

Si bien el iPhone ha sido el producto que más destacó en los resultados financieros presentados este martes por su inesperada muestra de fortaleza, también han experimentado crecimientos notables otras dos categorías consideradas estratégicas para el futuro de la compañía. El apartado de servicios, que en los pasados tres meses vio la salida al mercado de Apple TV+ --el esperado servicio de contenidos en streaming--,  ha facturado 12.715 millones de dólares, un incremento del 16,9% con respecto al mismo período del año anterior.

La otra categoría destacada es la de tecnología weareable, para el hogar y accesorios, entre los que están el popular reloj inteligente Apple Watch y los auriculares AirPods, y que en su conjunto ha facturado un significativo 36,97% más hasta alcanzar los 10.010 millones de dólares. En cambio, la cruz de la jornada han sido los ordenadores Mac y, sobre todo, las tabletas iPad, ya que ambos productos han bajado en facturación y han sido superados tanto por servicios como por tecnología weareable, para el hogar y accesorios.

La bolsa aplaude los resultados

"Estamos encantados de anunciar el trimestre con los mayores ingresos jamás registrados por Apple, aupados por la fuerte demanda del iPhone 11 y el iPhone 11 Pro", ha señalado al presentar los resultados el consejero delegado de la compañía, Tim Cook.

Las cuentas de Apple han sido bien recibidas en Wall Street, donde sus acciones se han apreciado un 2,23% hasta los 324,76 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.