Derechos humanos para los robots
Los androides pícaros contarán con un interruptor para desactivarlos siempre y cuando su inteligencia artificial no les asuste
13 enero, 2017 08:46Una comisión del Parlamento Europeo ha votado a favor de un proyecto de informe que propone otorgar un estatus legal a los androides, clasificándolos como "personas electrónicas".
El proyecto de informe, aprobado por 17 votos contra 2, y 2 abstenciones por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, propone que "se pueda establecer que los robots autónomos más sofisticados tienen el estatus de personas electrónicas con derechos y obligaciones específicos, incluida la de hacer bueno cualquier daño que puedan causar".
Press release after today's vote at @EP_Legal :"#Robots: Legal Affairs Committee calls for EU-wide rules" https://t.co/XTm7Bico9d
— JURI Committee Press (@EP_Legal) January 12, 2017
"La humanidad está en el umbral de una era"
El informe propone definiciones y esboza reglas para gestionar cómo los robots interactúan con los humanos "ahora que la humanidad está en el umbral de una era" que afirma ver la inteligencia artificial "desencadenar una nueva revolución industrial", según informa RT.
Los desarrolladores de Inteligencia Artificial tendrán que asegurarse de que sus creaciones siguen un conjunto de reglas que les prohíben dañar a un humano o permitir que un ser humano llegue a dañar a través de su inacción. "un robot no puede dañar a la humanidad o, por la inacción, permitir que la humanidad llegue a dañar", dicen las reglas.
Interruptor de matar
En el informe también se propone un mecanismo de exclusión o un interruptor de matar, lo que garantiza que cualquier robot pícaro pueda desactivarse fácilmente (siempre y cuando el diseñador no haya dejado que su inteligencia artificial le asuste).