Menú Buscar

'Letra Global': 'Verba volant, scrīpta mānent'

Una revista cultural es una obra colectiva que refleja una visión del mundo no sólo en el ámbito estético, sino también político, igual que el famoso Aleph borgiano

Portadilla del ciclo temático dedicado a las Letras de 'Letra Global'
12.02.2019 00:00 h.
8 min

Las revistas literarias son una de las formas más hermosas de ejercer eso que desde antiguo se conoce como el periodismo​ menesteroso. En general, gozan de mala prensa, tienen una vida más bien efímera y, en algunos casos concretos, su trayectoria es tan breve como ruinosa. Dados estos antecedentes históricos es natural que se considere una locura el hecho de fundar una. Sin duda, podríamos considerarlo un acto heroico y demencial. Justamente por eso en Crónica Global lo hemos cometido sin dudar, haciendo de la inconsciencia nuestra valentía. ¿Quién dijo miedo?

En un mundo en el que las noticias se han convertido en commodities, término con el que los norteamericanos designan los productos hechos en serie, y cuya abundancia en cualquier mercado provoca irremediablemente el hundimiento de su precio –que desde Machado sabemos que no es equivalente al valor real de las cosas–, sacar a la calle una publicación cultural​ y de ideas, a la manera de ilustres precedentes como las cabeceras españolas Revista de Occidente o Litoral o las americanas Vuelta, Proa o Sur, no es muy distinto a escribir versos delante de un público que se dedica a sacarse selfies. Y, sin embargo, no hay honor mayor en el mundo del periodismo que crear un foro común para pensar y escribir en libertad, sin las ataduras de los dogmatismos estrechos, y sin más identidad (confesa) que la vocación de los cosmopolitas devocionales.

Letra Global

Reportaje sobre La revolución de las librerías del primer número en papel de 'Letra Global'.

Todo esto, condensado, es lo que ahora ponemos en manos de nuestros lectores –hasta el momento digitales– en el primer número en papel de Letra Global, que extiende al mundo analógico una iniciativa impulsada por periodistas de Barcelona, Madrid y Sevilla, las tres grandes ciudades españolas, pero con prolongaciones que se extienden hasta el ultramar más cercano –Menorca o Canarias–, a América, y que, más que pensar en términos geográficos, persigue ser un reflejo de la diversidad que representa la palabra Europa, hogar secular de la cultura occidental.

El primer número en papel de Letra Global reúne en sus 258 páginas sesenta reflexiones, entrevistas, crónicas y artículos cuyo común denominador es la defensa de una idea de cultura basada en la ausencia de fronteras, felizmente impura, y cuyo único horizonte es ensanchar la mirada (de todos) más allá de las leyes del terruño, los idiomas oficiales y la uniformidad afectiva. La publicación está estructurada en ocho ciclos temáticos diferentes que abarcan desde el mundo de las Letras –con su extensión al sector editorial, nuestra industria cultural más importante, donde Barcelona juega un papel crucial– a materias como las Artes (el cine, la pintura, la música, las series de televisión, el cómic), la Historia, la Política, las Mujeres, menospreciadas históricamente por la cultura oficial, o la Filosofía (Ideas).

Análisis sobre la obra de Joan Miró de 'Letra Global'

Análisis sobre la obra de Joan Miró de 'Letra Global'.

No hemos pretendido hacer sólo una antología de los contenidos publicados en letraglobal.com, aunque hemos buscado de forma consciente que exista un diálogo fecundo, siguiendo la lógica de las variaciones creativas, entre el soporte digital y el prestigioso ecosistema del papel. El primero nos permite llegar a audiencias más amplias de forma inmediata; el segundo nos ha dado la oportunidad de profundizar y fijar –con la riqueza gráfica y visual que todavía permite el soporte tradicional– los grandes debates del mundo de la cultura y la literatura de ideas.

Se atribuye a Cayo Tito la célebre cita que dice que las palabras vuelan, mientras que lo escrito permanece (verba volant, scrīpta mānent). Como todas las frases inteligentes, su sentido es ambiguo. Borges, en el prólogo que escribió para Retorno a Don Quijote, la obra de Alberto Gerchunoff, esboza la tesis de que el senador romano, al enunciar este discurso, quería decir justo lo contrario a lo que todos entendemos. Y escribe: “Pitágoras desdeñó la escritura; Platón usó del diálogo para obviar los inconvenientes del libro, que no contesta a las preguntas que se le hacen; Clemente de Alejandría opinó que escribir en un libro todas las cosas era como poner una espada en manos de un niño”.

Las palabras –viene a decirnos el escritor argentino, enemigo de los dogmas– no deben ser sagradas, aunque sean importantes, sino ordinarias, pero no en el sentido convencional del término, sino en aquel que postulaba Aldous Huxley: auténticas, sin impostura. “La sabiduría está en la Biblia y en El Quijote”, proclama Borges. Al personaje cervantino hemos dedicado en Letra Global el monográfico de nuestro primer número en papel, animados por el convencimiento que expresa Luis Gómez Canseco en una de las tribunas de la publicación: “El Quijote representa lo mejor de lo que somos”.

A modo de coda, conviene recordar algo obvio, pero no menos trascendente: el valor de una revista no reside sólo en los textos que publica, ni en el hecho de reunir bajo su cabecera firmas de escritores importantes, algunos con indudable capacidad para convertirse en clásicos, y otros inéditos. Una revista cultural es, sobre todo, una obra colectiva que refleja una visión del mundo no sólo en el ámbito estético, sino político, igual que el Aleph borgiano resumía en sí mismo todo el universo de su tiempo. Algo que es imposible de lograr sin un proyecto editorial sólido –como el que representa Crónica Global– y sin un equipo profesional, distribuido entre el Norte, el centro y el Sur de España, que ha puesto lo mejor de sí mismo al servicio de esta idea compartida, y ante el que un servidor de ustedes, como coordinador editorial de Letra Global, no puede sino quitarse el (difunto) sombrero.

[Carlos Mármol es el coordinador editorial de Letra Global]

Puedes adquirir Letra Global en librerías​, mediante pedido a través de la Jot Down Store (sin gastos de envío) y en soporte digital a través de Amazon.

¿Quiere hacer un comentario?