Menú Buscar
Imagen de Pedro Almodóvar durante la promoción de su película 'Dolor y gloria' en Estados Unidos / EFE

La SGAE pierde otros 120 guionistas y cineastas

Realizadores como Almodóvar, Bayona o Sorogoyen dejan la vieja sociedad de autores y se trasladan a DAMA

02.10.2019 20:58 h.
3 min

La SGAE vuelve a perder a un número importante de guionistas y cineastas. Concretamente un total de 120 personalidades abandonarán la entidad para formar parte de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), la nueva plataforma que integra a creadores y que se ha constituido como competencia de la vieja sociedad de autores, sacudida por diversos escándolos, especialmente en la gestión de los derechos artísticos.

Entre los cineastas que han comunicado su baja en la SGAE destacan Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoyen, Mateo Gil, Miguel Bardem o Sergio G. Sánchez y, entre los guionistas, Alberto y Laura Rodríguez -- creadores de Aquí no hay quien viva--,  o Julia Altares –creadora de Amar es para siempre--.

Hasta el 30 de septiembre

El plazo para comunicar el abandono vencía el lunes pasado, 30 de septiembre, y se hará efectivo en enero próximo.

DAMA, tal y como explica su presidente, Borja Cobeaga, experimentará el mayor aumento de socios de sus 20 años de historia y llegará a los 1.300, la mayor parte de ellos en activo, algo que no sucede en la SGAE.

Problemas

El presidente de DAMA desea que las personas que se trasladan no tengan problemas en el traspaso, como le sucedió a él, que tuvo que reclamar a la SGAE el pago de su obra en televisión durante los tres meses previos a su salida.

Los autores del audiovisual abandonan la entidad pese a que la SGAE anunció el pasado 10 de septiembre que gestionará de manera “independiente y coordinada” sus servicios “en una misma unidad administrativa” para ofrecer un servicio integral, ágil y especializado de todos los procesos de gestión.

Músicos y Editoriales

Además de guionistas y cineastas, la SGAE también perderá a músicos y editoriales. Destacan autores como Julio Iglesias, Sabina José Luis Perales, Fito Páez, Ramón Arcusa (integrante de el Dúo Dinámico), Txus (Mago de Oz), Jorge Ilegal, Alejandro Jaén, o Iván y Amaro Ferreiro.

Entre las editoriales, tanto internacionales como independientes, destaca la internacional Warner.

Cultura

La junta directiva de la SGAE aplazó su asamblea general extraordinaria hasta “comienzos de 2020” donde se iban a votar sus nuevos estatutos debido a que sus servicios jurídicos consideran que se iba a celebrar sin “garantías jurídicas”.

La permuta llegó después de que la subdirección general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, a petición de un socio de la SGAE, reclamó, en un plazo de tres días, un informe sobre el número de miembros que habían realizado el trámite previo para la revocación de sus contratos de gestión de sus derechos y el trato que habían recibido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información