Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eva Moll de Alba, Xavier Sardà, Ramón de España y Jordi Basté en la presentación de 'Barcelona fantasma' / CG

Sardà y Basté arropan a Ramón de España en la presentación de 'Barcelona Fantasma'

Los periodistas comparten con el escritor una entrañable tertulia llena de nostalgia y con algunas confesiones sorprendentes

4 min

Anécdotas, risas y nostalgia de una Barcelona que no volverá. Xavier Sardà y Jordi Basté han compartido con Ramón de España una divertida tertulia con motivo de la presentación de Barcelona fantasma, el último libro del colaborador de Crónica Global.

Algo más de 200 personas han llenado este miércoles por la tarde la sala de actos de la Casa del Libro, en Rambla Catalunya, para saborear en directo la fina ironía del escritor y columnista, aderezada con sorprendentes aportaciones de los dos periodistas. Ambos han hecho de maestros de ceremonias de un acto presentado y moderado por Eva Moll de Alba, directora de la editorial Vegueta.

Personajes y lugares desaparecidos

Durante una hora [aquí se puede ver el acto íntegro], España, Sardà y Basté han recorrido la Barcelona de los años 70 y 80, y han revisitado lugares y personajes que en su mayoría han desaparecido. Los tres han recordado anécdotas compartidas con Carles Flavià, Gato Pérez, Carmen de Mairena, Bigas Luna o Pepón Coromina, y han viajado a Zeleste, la sala Cibeles, el Drugstore del Paseo de Gracia, Video Instant o la incalificable Avenida de la Luz, a los que el autor dedica sus correspondientes capítulos en el libro.

Tal y como los protagonistas de la presentación han señalado, se trata de una Barcelona underground y preolímpica que Barcelona fantasma trata de recuperar y rescatar del olvido. Un lugar muy especial para los jóvenes de la época. "Aquellos cinco años entre la muerte del Caudillo y la victoria de Pujol, a los jóvenes barceloneses se nos dejó tranquilos. Fue una época donde no se sabía lo que estaba prohibido y lo que estaba permitido. Y eso, con 20 años...", ha resumido Ramón de España.

Sardà y su hermana Rosa Maria

El momento más entrañable del acto ha sido el recuerdo a Rosa Maria Sardà, hermana de Xavier, a la que el autor dedica un capítulo. Ambos han rememorado cómo explicaba que había devuelto a la Generalitat la Creu de Sant Jordi que le habían otorgado. Rosa Maria fue al Palau y le dijo a uno de los Mossos de la puerta: "Vengo a devolver esto". Y le pidió un acuse de recibo.

Sardà, que ha tildado el libro de "horroroso" porque en él hay lugares y personajes que él conoció y que ya no están, ha contado algunas anécdotas de su juventud. Por ejemplo, que editó y vendió pósters de temática nacionalista y que hizo la mili a las órdenes de Milans del Bosch, meses antes del 23F.

Basté, a la mili como voluntario

Más sorprendente, aún, ha sido la revelación de Basté. El director de El món a RAC1 ha aprovechado el ambiente relajado para confesar que él fue a la mili como voluntario, porque eso le permitía elegir destino y tener los fines de semana libres para trabajar. Para el locutor, el libro es la crónica de una Barcelona "canalla" e incluso "cretina" que marcó a toda una generación.

Entre el público ha destacado la presencia del líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y del presidente de Agbar, Ángel Simón.