Menú Buscar
El youtuber Byer, organizador de las batallas de outfits / CG

De organizar el ‘Got Talent’ de la ropa, a lanzar su propia firma

El 'youtuber' Byre ganó popularidad gracias a sus batallas de ‘outfits’ en las que convoca a jóvenes para que unos jueces valoren sus conjuntos

7 min

Está a punto de cumplir 21 años. Estudió primero un grado medio --y después uno superior-- de diseño gráfico y aprendió a editar y mejorar sus vídeos con los años. Es youtuber, de profesión, y cuenta con más de 400.000 suscriptores. Pero su nombre ganó realmente presencia con las batallas de outfits, es decir, de ropa.

Se llama Oliver, aunque su nombre artístico es Byre. Y, tras iniciarse en el mundo YouTube en la adolescencia con un par de canales de gaming --grababa sus partidas de Call of Duty o Battle Royale--, decidió pasarse a hacer vídeos más enfocados en la moda.

El youtuber Byer / CG
El 'youtuber' Byer

“Me gustaba el mundo de las zapatillas y la ropa y mis primeros vídeos sobre esta temática fueron muy variados: yo comprando diferentes prendas, explicaciones de dónde encontraba mis outfits o cuánto costaban. Algunos vídeos eran más informativos y otros más entretenidos”, explica Byre a Crónica Global.

El nacimiento de las batallas

A partir de ahí, viendo Got Talent, a Byre se le ocurrió hacer algo más elaborado para su comunidad de seguidores. “Se me ocurrieron las batallas de outfits viendo este programa de televisión. Se resumía en un espectáculo con jueces y alguien presentando una habilidad que, al final, se valoraba. Y pensé en llevar ese formato a mi terreno”, detalla este joven youtuber.

Así nació su idea estrella: hacer encuentros de jóvenes en un punto específico de la ciudad elegida y que tres jueces, amigos o conocidos suyos, valorasen los conjuntos de ropa de los participantes. Al final, los ganadores reciben un premio, que pueden ir desde un cheque regalo, hasta una prenda de determinada marca.  

Marcas de primer nivel y cosas del mercadillo

Claro que los outfits o looks que llevan estos adolescentes, algunos cuestan su dinerito, aunque Byre subraya que no se habla de los precios de las prendas, y es verdad, pero sí se especifican las marcas. Es decir, algunos conjuntos se componen de prendas de Armani, Calvin Klein, Chanel, Prada o Michael Kors, aunque también algunos participantes optan por ropa del mercadillo, vintage o incluso de sus abuelos. Hay un poco de todo. Y en cada ronda de valoración participan tres personas. Después, se van pasando fases hasta llegar a la semifinal y final.  

Batalla de outfits del canal de YouTube de Byer

La primera batalla tuvo lugar cerca de la Puerta de Alcalá, en el parque de El Retiro de Madrid, un día de verano de 2018. Asistieron entre 50 y 70 personas, más o menos, según Byre. La quinta ya fue en un centro comercial de la capital madrileña, Parque Sur, con cerca de 300 participantes. Pero los premios también han ido evolucionando y, mientras el valor de los obsequios de la primera batalla ascendía a unos 120 euros, los premios de la últimas entregas ya han subido esa cifra a unos 350 y 450 euros.

Algunas críticas   

Sin embargo, la idea de Byre también ha recibido algunas críticas por parecerse a la de otro canal ya existente. En concreto, se le acusó de copiar el formato de How Much is Your Outfit? del youtuber The Unknown Vlogs, que cuenta con más suscriptores –623.000 usuarios--. “Que también haga quedadas y tenga menos seguidores no significa que me esté copiando de él. Yo tuve una idea propia con el tema de los premios, la organización, las rondas y los jueces. Mi formato es diferente”, se defiende Byre. Además, recuerda, los primeros premios salieron de su propio bolsillo, y ya después algunas marcas han patrocinado las batallas.

“Lo que yo gano de cada batalla es lo que genera el vídeo que subo después de la misma. Las dos primeras fueron un gran boom por lo que compensé el dinero invertido en los regalos. Pero estos encuentros no los hago por dinero, sino porque me gusta juntar a gente. Me encantaría poder hacerlo cada dos o tres meses, pero elaboro mucho los vídeos, estoy también con otros proyectos y eso requiere de tiempo”, añade Byre.

Proyectos más allá de YouTube

En 2020, Oliver no tiene previsto dejar de hacer batallas. Es más, tiene previsto volver a Barcelona --hizo allí su tercera batalla-- y estrenarse también en Valencia y Galicia, aunque todavía no tiene fechas confirmadas. Eso sí, entre febrero y marzo le gustaría hacer la primera batalla del año que arranca. No obstante, las aspiraciones de Byre van más allá de YouTube y su canal. “Estoy a punto de lanzar mi marca propia con dos amigos, también de Madrid. Cada uno tiene un rol: creativo, ventas y gestión. La marca se lanzará en 2020. Ya tenemos el primer prototipo. Se trata de ofrecer una buena calidad y un diseño original”, explica entusiasmado este youtuber.

Aunque no ha querido revelar la inversión que ha realizado --junto con sus socios y amigos-- para el lanzamiento de esta nueva firma, lo que sí sabemos es que se llama Classified y es ropa urbana. Saldrá primero una cápsula pequeña de cuatro productos y pocas unidades a la espera de la respuesta de los clientes. “Nuestra ropa no se produce en España, pero tiene la sede aquí”, concluye Byre.