Menú Buscar
Ejemplares en papel del Diccionario de la Lengua Española

“Postureo”, “posverdad” y “aporofobia” entre las nuevas palabras incluidas por la RAE

La última modificación del Diccionario de la Lengua Española tuvo lugar tres años atrás, la edición 23 se publica en su versión ‘online’

3 min

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, presenta este lunes las más de 3.000 enmiendas y adiciones a la edición digital del Diccionario de la Lengua Española, que fueron aprobadas por el pleno de esta institución la semana pasada.

Algunas de las propuestas de modificación de la 23 edición del diccionario que fueron llevadas al pleno consisten en la inclusión de palabras como "posverdad", "postureo" (actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presuncióno), "aporofobia" (fobia a las personas pobres o desfavorecidas), "mariposear" (andar o vagar de un lugar a otro cambiando de objeto de interés o sin propósito establecido), “Posverdad” y “sexo débil”.

Como ya anunció el director de la RAE el pasado mes de junio, el término "posverdad" aparecerá como neologismo --post-truth en inglés-- en la versión online del Diccionario de la Lengua Española (DLE), para definir aquella información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, "sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público". Asimismo, el diccionario incluirá en la definición de la expresión "sexo débil" el matiz de que se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria".

Edición 23

El pleno de los académicos es el órgano encargado de tomar las decisiones que afectan al Diccionario y cuenta para ello con la ayuda del Instituto de Lexicografía, además de consensuar las modificaciones con las otras 22 academias de la lengua española que existen en el mundo.

La RAE publicó hace tres años la última edición del diccionario, la número 23, que ahora se modifica en su edición digital. El diccionario en línea tuvo más de 801 millones de consultas durante 2016 (a una media de 70 millones al mes y más de dos millones al día), según los datos de la academia.

Destacadas en Creación