Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Baño con productos ecológicos / PEXELS

Los mejores productos ecológicos para tu baño

Cada vez más personas están concienciadas con la sostenibilidad; el cuidado del medioambiente es una prioridad y llega a todos los rincones

6 min

Cada vez más personas se decantan por el uso productos reutilizables, naturales o aquellos que para su fabricación se haya reducido el gasto de energía. El respeto del medioambiente también se puede aplicar en el baño. Comienza por una adecuada elección de la decoración y el mobiliario. En este sentido, apostar por los materiales naturales en el lavabo, armarios, toalleros o cualquier otro accesorio es primordial para reducir la huella de carbono.

Cada día son más las personas que escogen accesorios de baños ecológicos, como, por ejemplo, escobillas o soportes de bambú. Este material, muy resistente a la humedad, se mantiene en perfecto estado en los aseos. También se pueden encontrar otros accesorios (estantes, cestos, toalleros...) fabricados con materiales respetuosos con el medioambiente.

Productos sostenibles para el aseo diario

No solo hay que fijarse en los materiales que se utilizan para la decoración y para fabricar los muebles del baño. En la actualidad, existen múltiples productos sostenibles que se pueden emplear en el día a día.

Cepillo de dientes de bambú

Se acabó el reinado de los cepillos de dientes de plástico. Ahora en los vasos de los lavabos aparecen cepillos de bambú. Con características muy similares a las de los anteriores, permiten una limpieza oral completa, son completamente biodegradables y están libres de tóxicos.

Cepillo de dientes de bambú

Cepillo de dientes de bambú

Bastoncillos biodegradables

Tras la prohibición del uso en España de los bastoncillos de plástico para limpiar y secar los oídos tras el baño, llegan a los hogares los bastoncillos biodegradables. Tienen una forma igual a la de sus predecesores, pero la diferencia es que están elaborados con materiales sostenibles.

Bastoncillos biodegradables

Bastoncillos biodegradables

Jabones y champús sólidos y naturales

Sin lugar a dudas, evitar los envases de plástico es uno de los mayores retos de la ecología en estos años. Por este motivo, cada vez más marcas presentan sus geles de baño, champús y jabones en formato sólido. Se trata, por así decirlo, de una vuelta a los orígenes. Envasados en cartón, para su fabricación se usan exclusivamente productos naturales. Como resultado, se obtienen productos más respetuosos con el entorno y mucho más sostenibles. Además, quienes los utilizan aseguran que son mejores para la piel y el cabello.

Jabones y champús sólidos y naturales

Jabones y champús sólidos y naturales

Peines y cepillos de madera y fibras naturales

Los accesorios para el peinado también se han sumado a la protección del medioambiente. Para lograr un baño más ecológico, es primordial elegir cepillos del pelo de madera y fibras naturales, así como peines fabricados con materiales sostenibles.

Peines y cepillos de madera y fibras naturales

Peines y cepillos de madera y fibras naturales

Reutilización frente a los productos de un solo uso

Muchos de los productos de higiene diaria son de un solo uso. El movimiento ecológico los rechaza de pleno y apuesta por los reutilizables. De hecho, artículos como los discos desmaquillantes reutilizables son cada vez más habituales en los estantes de las parafarmacias.

Los productos de higiene femenina también han evolucionado hacia la reutilización. Es el caso de las compresas de celulosa o tampones, que muchas han dejado de lado. Ahora se usan compresas de tela y bragas menstruales, las cuales se lavan después del uso. Otra opción disponible es la copa menstrual, un artículo que ofrece el triple de autonomía que una compresa.

Materiales más sostenibles en el baño

Si se quiere disfrutar de un espacio de aseo más sostenible, se debe tener en cuenta el material con el que se fabrican los accesorios de baño ecológicos. Que sean naturales, pero a la vez útiles y resistentes, es clave. Algunos de los más utilizados, además del bambú, son la luffa o el ramio.

Reduce, reutiliza y recicla también en el baño

Los tres pilares de la ecología, reducir, reutilizar y reciclar, están presentes en el baño ecológico. A ellos hay que sumar el uso de materiales naturales, lo que evita la huella de carbono de la fabricación.

Reducir el empleo de productos que contengan plástico, rechazar los de un solo uso y comprar aquellos que sean reciclables son las tres claves para cuidar el medioambiente también desde el aseo.