Menú Buscar
Bodega principal de brandy Fundador / EMPERADOR DISTILLERS

El mejor brandy del mundo es español

Fundador Supremo 18, que se elabora en Jerez de la Frontera, ha recibido numerosos galardones internacionales en los últimos años

Esther Figueroa
7 min

El mejor brandy del mundo es español. Se trata de Fundador Supremo 18, elaborado en las bodegas más antiguas de Jerez de la Frontera (Cádiz). Con un volumen de alcohol de 40%, es envejecido en botas de Oloroso durante dieciocho años y resalta por su color dorado, brillante y luminoso con un sabor vinoso. Fundador Supremo 18 ha sido galardonado, por segundo año consecutivo, con una Medalla Doble Oro en la edición de este 2020 del San Francisco World Spirit Competition (SFWSP).

Además, el año pasado fue reconocido como el Mejor Brandy del Mundo en el International Wine and Spirit Competition (IWSC) y en 2017 se llevó la distinción de Mejor Brandy del Año en la competición China Wine Spirits Awards (CWSA).

Premio tras premio

En los últimos tiempos, Fundador Supremo 18 ha recibido innumerables galardones de reconocimiento internacional. Y el año que viene, si consigue de nuevo la Medalla Doble Oro en el SFWSP por tercer año consecutivo, se le otorgará la Medalla Platino, el máximo galardón que da esta competición.

Angel Piña, Global Chief Commercial & Marketing Officer de Emperador Distillers, explica la preparación para este certamen: “Seguimos rigurosos estándares y procesos de calidad: desde la selección minuciosa de nuestras uvas hasta una esmerada destilación de vinos con el objetivo de seguir obteniendo un Brandy único”.

fundador2 (1)
Botella de Fundador Supremo 18 / EMPERADOR DISTILLERS

Producto de alta gama

La comercialización en España de las variedades de Fundador Supremo empezó el año pasado, tras la experiencia anterior en mercados asiáticos. A principios del año pasado, Bodegas Fundador, que pertenece a Emperador Distillers, presentó una alta gama de brandis de Jerez bajo el nombre de Sherry Cask Collection. La colección cuenta con tres expresiones: Fundador Supremo 12, Fundador Supremo 15 y Fundador Supremo 18. Este último, según destaca Piña, es “el único Brandy Ultra Premium Luxury de Fundador y podemos decir que dentro de nuestra gama premium, Fundador Supremo 18 es el producto más top de esta gama de Brandy Prestige”.

Las tres variedades de brandy son fruto de “un proceso único de envejecimiento” bajo estrictos controles de seguridad y con muy buenas condiciones de ventilación en las bodegas, gracias a los techos altos, muros gruesos y suelos de albero de estas. El proceso único de envejecimiento se hace en sus botas Sherry Casks, que son de roble envinado con vino de Jerez. Además, estas botas tienen decenas de años, ya que “son el resultado de generaciones y generaciones de dedicación, atención y experiencia”, señala el representante de Emperador Distillers.

fundador3
Barricas de Bodegas Fundador / EMPERADOR DISTILLERS

Las experiencias premium

Por su parte, Fundador Supremo 15 tiene un aroma a frutos secos con notas de almendras y avellanas para conseguir que su sabor sea suavemente seco y equilibrado logrado después de haber sido envejecido en botas que han contenido Amontillado durante quince años. Y, por último, el menor, Fundador Supremo 12 se envejece en botas que han contenido Pedro Ximénez durante doce años y tiene un sabor aterciopelado y redondo con notas de chocolate para aportar un final largo y persistente. Para disfrutar de todos los matices de las variedades, los expertos aconsejan disfrutarlos en vaso bajo con un solo hielo.

Además, Fundador Supremo 18 no ha sido el único premiado en el San Francisco World Spirit Competition (SFWSP) de este año, sino que su “hermano” menor Fundador Supremo 15 también se ha llevado, por primera vez, la Medalla Doble Oro; y el menor de los tres, Fundador Supremo 12, ha conseguido una Medalla Oro. Sobre los premios recibidos, Piña apunta: “Que productos españoles ganen premios en competiciones internacionales refleja el esfuerzo y el trabajo que realizamos, así como la calidad de nuestros productos y su nivel de premiumización”.

fundador6
Zona de degustación de las Bodegas Fundador / EMPERADOR DISTILLERS

El futuro del brandy en España

En países como Filipinas o México, el brandy es uno de los espirituosos más consumidos, por su papel cultural y por estar arraigado en la sociedad. En cambio, en España, pese a que los expertos del sector aseguran que la tendencia es de caída, el brandy está volviendo poco a poco a ser tendencia. “A día de hoy nuestro objetivo es reposicionar el brandy para que vuelva a ser la bebida que era, que se conozcan sus distintas categorías, así como su versatilidad”, explica Piña. Y añade: “Por dar un dato más cerrado, el 80% de nuestra producción es destinada a mercados internacionales”.

Desde Emperador Distillers explican que el brandy es una bebida que tiene mucha versatilidad y que puede estar destinada a distintos segmentos de población y a diferentes momentos de la vida cotidiana. El brandy no solo puede estar enfocado a los paladares más entendidos, sino también a los más jóvenes a través de los cócteles y los combinados en momentos de celebración. Así como también se puede hacer uso en el día a día siendo el producto perfecto para ser acompañar cafés especiales o recetas de cocina. Por ello, desde las bodegas de Fundador Supremo expresan su voluntad por lograr que el brandy gane los paladares españoles y, para ello, las competiciones internacionales son importantes.