Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Presentación del libro 'Periodismo 2030' en el Colegio de Periodistas de Cataluña / CG

El futuro de los medios de comunicación, a debate en el libro 'Periodismo 2030'

La obra coordinada por Sergio Martín y Fernando Jáuregui recoge más de 200 opiniones de comunicadores españoles

4 min

El futuro de los medios digitales, la burbuja de las redes sociales y el impacto de las fake news son algunas de las cuestiones tratadas en el libro Periodismo 2030: recetas para la era de la comunicación digital. El Colegio de Periodistas de Cataluña ha acogido este jueves la presentación del volumen coordinado por Sergio Martín y Fernando Jáuregui y publicado por la editorial Almuzara.

Esta obra colectiva reflexiona sobre el porvenir de la profesión periodística de la mano de más de 200 comunicadores españoles. Algunos de ellos, como Pedro VegaAlbert SolerVicent Sanchis, Salvador Cot Antonio Franco, también han participado en el acto, así como el director de la fundación Axa, Josep Alfonso.

Reflexión colectiva

El proyecto surge de los encuentros celebrados en el foro Periodismo 2030, un espacio de debate dirigido por Jáuregui bajo el amparo de la fundación Axa. En total, la obra recoge reflexiones de más de 200 profesionales sobre los principales retos a los que se enfrentan los medios de comunicación en la próxima década.

Estas aportaciones se ofrecen al lector mediante unos códigos QR que permiten acceder a más de sesenta horas de vídeo. El libro también incorpora distintos capítulos centrados en aspectos concretos como el modelo de negocio periodístico, la digitalización de la radio y la televisión y las últimas tendencias en información.

Brecha generacional

Además, se incluye un sondeo de opinión entre más de 4.300 ciudadanos que arroja claves sobre la imagen pública del periodismo. "La radio sigue siendo el medio que más confianza genera, aunque también notamos una enorme brecha entre generaciones. Para los más jóvenes, las redes sociales generan mucha más confianza", ha detallado Martín.

Estas diferencias generacionales constituyen una de las preocupaciones de los autores, que han seleccionado a los colaboradores atendiendo tanto a las diferencias de edad como de procedencia. Un esfuerzo que para Jáuregui debe apuntalar la libertad de expresión. "Queremos contribuir con este libro a extender la libertad de expresión. Los poderosos han aprovechado la pandemia para estrecharnos la capacidad de hablar y prescinden de los periodistas para contactar directamente con los ciudadanos a través de las redes. Pero yo no quiero que ninguna institución o ministerio marque mi horizonte", ha advertido el veterano comunicador.

Global Media Group

En el libro han participado varios periodistas del grupo Global Media Group, empresa editora de las cabeceras Crónica GlobalMetrópoli Abierta y Consumidor Global, entre otros medios. El jefe de opinión de Crónica Global y del cultural Letra Global, Manel Manchón, ha aportado su punto de vista sobre la relación entre periodismo y poder político: "Todos los medios, absolutamente todos, estamos mediatizados por los gobiernos".

También Albert Montagut, editor de Coolt, ha contribuido con unas consideraciones sobre el tránsito del formato físico al virtual: "Este paso de la digitalización algunos medios no lo podrán dar, no lo van a soportar; para conseguirlo, la inversión en medios y en personas debe ser continua".