Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Lana del Rey / FIB

Las bandas más interesantes del FIB 2019

Uno de los festivales con más solera del panorama nacional volverá a reunir a grandes bandas internacionales

Juan Antonio Marín
5 min

Un año más, el Festival Internacional de Benicasim (FIB) regresa del 18 al 21 de julio con una programación muy interesante para los amantes de la música indie y de las grandes bandas internacionales. En este sentido, el festival vuelve con algunos de los grupos internacionales más míticos, como Fatboy Slim, pioneros de la música electrónica big beat que fue muy popular en la década de los 90.

El evento volverá a congregar a buena parte de la colonia inglesa que habita en Benicàssim y que cada año llena de turistas (y foráneos) británicos los escenarios de este festival. Buena prueba de ello es que la organización ha programado a dos de los artistas más relevantes del año de la escena anglosajona, Lana del Rey y Kings of Leon, como grandes cabezas de cartel. A continuación se detallan algunas de las actuaciones que ningún festivalero con abono para el FIB 2019 debería perderse.

Apuesta por el inglés

La mayoría de grupos que se han programado este año el festival actuarán en inglés. Una forma de posicionarse frente a otros muchos festivales que sí llevan grandes cabezas de cartel internacionales, pero que apuestan y mucho por la promoción de artistas nacionales. En este caso, la organización lo hará, pero con grupos de fuera de España. Algo que parece lógico si se tiene en cuenta el perfil de público que acude a este festival.

Así pues, a los ya mencionados cabezas de cartel se suman The 1975, que para la crítica británica han firmado uno de los discos del año (y de su carrera): A Brief Inquiry Into Online Relationships. Por otro lado, Franz Ferdinand volverá por una de sus ciudades favoritas, ya que parece que no hay verano en que la banda escocesa no pise tierras españolas. Lo hará junto con otros grandes del pop británico, como George Ezra o la londinense Jess Glyne.

Pocos artistas nacionales, pero de calidad

En cuanto a las bandas nacionales, la excepción que confirma la regla serán la joven banda Carolina Durante, que estará presentando su nuevo disco homónimo en la jornada del sábado junto a Belako y La Maravillosa Orquesta del Alcohol, escuderos de lujo para Monterrosa, que también actuará el segundo día de festival.

En la jornada del domingo, la única banda que conquista las primeras posiciones del cartel del FIB 2019, los madrileños Vetusta Morla, ofrecerá un concierto muy especial basado íntegramente en su primer disco, el muy aclamado por la crítica Un día en el mundo. Una velada en la que también actuarán Soleá Morente y Napoleón Solo, con su peculiar manera de entender el flamenco, o Cupido, la fusión de Solo Astra con el trapero Pimp Flaco, como artistas destacados. Los asistentes también podrán disfrutar de la banda femenina Cariño, Disco Las Palmeras! y Mueveloreina, capaz de poner a bailar con su música a todo el festival.

Joyas poco conocidas

Por último, cabe destacar algunas de las actuaciones más interesantes que se pueden disfrutar en el FIB 2019 lejos de los grandes escenarios y de las aglomeraciones. Se trata de algunos grupos poco conocidos para el gran público pero que cuentan con elementos muy interesantes que invitan a descubrirlos en sus conciertos.

Es el caso de Superorganism, una banda formada por ocho miembros que llena cada actuación de instrumentos inusuales y ruidos (como el que se produce al comer una manzana o beber de una pajita) para complementar sus canciones. Por otro lado, los psicodélicos Alien Tango también son una apuesta de valor, por su puesta en escena sin prejuicios y con todo el sonido de la década de los años 60.

Destacadas en Creación