Menú Buscar
El Celler de Can Roca, visita obligada en Girona para los más 'foodies' / KASIA WYSER-PRATTE - WIKIMEDIA COMMONS

Girona, uno de los principales destinos de turismo gastronómico

Productos típicos, restaurantes para todos los gustos y acontecimientos gastronómicos es la oferta de Girona para los visitantes más ‘foodies’

22.09.2018 12:53 h.
3 min

La Oficina de Turismo de Girona quiere resaltar el carácter gastronómico de la ciudad, de la que señala que destaca “por un gran dinamismo culinario basado en la combinación de cocina tradicional y cocina de vanguardia, sin olvidar sus raíces y el producto autóctono del territorio”.

Girona dispone de una extensa oferta de restaurantes, con una gran variedad de cocinas (catalana, mediterránea, de mercado, de autor) entre los que se incluyen establecimientos galardonados con estrellas Michelin, así como el mejor restaurante del mundo según la prestigiosa revista Restaurant Magazine: El Celler de Can Roca. “La gastronomía gerundense se ha convertido, así, en todo un referente internacional”, apuntan.

Mercado del Lleó

Entre los lugares imperdibles de Girona para los aficionados al turismo gastronómico está el mercado del Lleó, el centro de distribución de producto fresco de la ciudad. Acoge un total de sesenta puestos de diversa tipología: carne, pescado, frutas y verduras, ultramarinos… “El mercado es parada obligatoria de muchos cocineros de la ciudad, que se abastecen aquí de producto para sus restaurantes, así como el punto de encuentro y de compras diarias de los gerundenses”, explican desde la Oficina de Turismo.

Mercado del Lleó / AJUNTAMENT DE GIRONA

Mercado del Lleó / AJUNTAMENT DE GIRONA

Los visitantes tampoco pueden marcharse de Girona sin probar sus productos típicos:

  • El xuixo, un dulce que se puede encontrar en muchas pastelerías de la ciudad
  • La manzana de Girona
  • La butifarra dulce, un producto de origen medieval que se puede adquirir tierno o curado
  • Los bombones de chocolate inspirados en las leyendas de la ciudad
  • Los vinos y cavas del Empordà
  • La ratafía, un licor dulce elaborado con hierbas locales
  • Los salsifíes y las setas
  • Los embutidos
  • Los aceites y las salsas propias de la cocina catalana

Acontecimientos gastronómicos

En Girona se celebran durante todo el año diversas actividades relacionadas con la gastronomía:

  • Fórum Gastronómico (Febrero, bienal): Congreso, feria, demostraciones y actividades multidisciplinarias para profesionales y amantes de la cocina.
  • Semana Gastronómica (Marzo): Campaña gastronómica para degustar los mejores platos de la cocina gerundense. Con la participación de restaurantes de las comarcas del Gironès, el Pla de l'Estany y la Selva.
  • Jornadas gastronómicas (Todo el año): Los restaurantes de la ciudad organizan muestras gastronómicas con los productos locales propios de cada temporada: Jornada de la Trufa, Muestra de Cocina de Verano, ‘Ramblea’ y Saborea, Ciclo de Cine y Gastronomía…
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información