Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Elena Poniatowska

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

El jurado destaca de la mexicana su "brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo" y considera que "constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días".

Redacción
2 min

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado la concesión del Premio Cervantes 2013 a la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, un reconocimiento que está dotado con 125.000 euros.

El jurado, presidido por José Manuel Blecua -director de la Real Academia Española-, ha destacado su "brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo" y ha añadido que "Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días".

El 23 de abril de 2014 -aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes-, los Reyes entregarán el considerado como Premio Nobel de las letras españolas, en una ceremonia que se llevará a cabo en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Elena Poniatowska Amor, nacida en París en 1932, hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana, inició a los 21 años un nuevo periodismo al mezclar literatura e información en el diario Excelsior. Es autora de más de 40 libros, entre los que sobresale Hasta no verte Jesús mío y La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001.

En diciembre de 2002 recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México, el máximo galardón del país, y en 2006, el Premio a la trayectoria de la International Women's Media Foundation por toda una vida dedicada al periodismo. En 2007, Venezuela le otorgó el Premio Rómulo Gallegos por su novela El tren pasa primero, y ese mismo año, el Gobierno del Distrito Federal instituyó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en su honor.

Destacadas en Creación