Menú Buscar
La 'influencer' Dulceida / EUROPA PRESS

Diccionario del ‘influencer’: los 20 anglicismos más utilizados en redes sociales

Los términos corresponden en su mayoría al mundo del márketing y la moda, como ‘unboxing’ y ‘lookbook’

M. Carmen Duarte
6 min

Es el diccionario del influencer o, lo que es lo mismo, un recopilatorio de las palabras más utilizadas por estos profesionales de las redes sociales. Los términos corresponden en su mayoría al mundo del márketing y la moda, como unboxing y lookbook. Pero en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok son cada vez más habituales palabras inglesas como crush y haul, que están popularizando estas figuras mediáticas entre sus seguidores y más allá.

La empresa especializada en el márketing de influencers SamyRoad ha elaborado un diccionario con los 20 términos que más utilizan las famosas figuras de las redes sociales y que las masas de seguidores han adoptado. La agencia opina que los anglicismos pueden jugar malas jugadas a las firmas que no están habituadas a comunicarse con determinadas expresiones.

El lenguaje de las marcas

Instagram es el lugar perfecto para publicitarse, por ejemplo, a través del Brand Deal, una colaboración entre creadores y empresas que se conoce como patrocinio de marca remunerado. Asimismo, en muchas de las publicaciones, los influencers aparecen en vídeos en los que abren paquetes de marcas para mostrar su contenido, los llamados unboxing, que suelen ir seguidos de algún otro contenido en el que hacen un haul, que consiste en enseñar las compras realizadas, muy habitual con prendas de ropa.

Otra de las expresiones que se pueden leer habitualmente en Facebook e Instagram es la de swipe up, un término que suele ir acompañado de una flecha que indica que hay un enlace insertado al que se puede acceder para comprar el producto en pantalla. Y si del dinero que se embolsa el influencer se trata, el anglicismo equivalente es fee. En contraposición con las marcas, están quienes prefieren aplicar el DIY (Do It Yourself) o “hazlo tú mismo”, reparando o fabricando objetos para ahorrar unos euros.

Funcionamiento de las redes sociales

TikTok es la red social más utilizada entre los jóvenes y ya dispone de su propio lenguaje para explicar su funcionamiento. Por ejemplo, FYP son las siglas de For Your Page (para tú página) y es un apartado basado en un algoritmo de preferencias que muestra al usuario contenidos similares a los que consume en la app. Dance Credits o dc se usa en la red social cuando se replica una coreografía viral y sirve para dar créditos a los creadores del baile.

Un término más común en todas las redes sociales es Q&A, las siglas en inglés de preguntas y respuestas, y si una persona se refiere al feed de alguien en Instagram, quiere decir que habla de su perfil, donde puede verse su información y todo el contenido que tiene colgado. Algo que se puso muy de moda durante la pandemia y que ha cogido fuerza son los streaming, que no es otra cosa que un vídeo en directo que se retransmite en las redes sociales.

El mundo del maquillaje y la imagen

La categoría reina de las redes sociales es sin duda el culto al cuerpo. En las publicaciones sobre cosméticos se suceden palabras como dupe, que es la versión económica de un producto, o swatches, muestras de diferentes tonos de un producto de maquillaje en contraste con la piel.

Un término muy utilizado en el ámbito de la ropa, la moda y el diseño es lookbook, referente a la colección de fotografías de estilos o looks de un influencer. Destacan los diferentes outfits, que son conjuntos de ropa, calzado y complementos que se usan en un momento concreto. Y un glow up es la transformación de una persona que mejora su aspecto físico.

Intimidad y sensaciones sin tapujos

Internet es un escaparate para todo el mundo que quiera mostrarse. Desde house tours de influencers, en los que se muestra detalladamente la decoración, disposición y estancias de una vivienda, hasta road trips, excursiones o viajes que los usuarios hacen en un vehículo para mostrar las etapas y lugares del recorrido.

Otra tendencia que se ha puesto de moda es el ASMR (Autonomous Sensory Meridian Responde). Estas siglas se refieren a la reacción placentera como respuesta a un estímulo auditivo. Se emiten sonidos, tales como la propia voz u el roce, golpe o movimiento de objetos, con la finalidad de relajar y crear sensaciones positivas a quien lo escucha. Pero quizás el rey de los anglicismos en las redes sociales es crush, una palabra que se usa para denominar a una persona de la que se está perdidamente enamorado, algo cercano a un amor platónico.