Menú Buscar
Imagen de una de las obras del pintor Josep Cusachs / WIKIMEDIA COMMONS

La mirada retrospectiva de Cusachs visita el Museo del Modernismo de Barcelona

Más de 70 piezas del fondo del Ministerio de Defensa integran la exposición de este pintor relacionado con la vida militar

María Díaz
17.07.2019 10:52 h.
3 min

El Museo del Modernismo de Barcelona acoge, hasta el 21 de julio, una exposición dedicada al militar y pintor barcelonés José Cusachs. Cusachs, la Milicia y el Arte es el nombre de una muestra compuesta por más de 70 obras de este artista.

De entrada gratuita al público, la muestra reúne la mayor parte de las obras creadas de la mano y el pincel de Cusachs, casi todas ellas procedentes del fondo artístico y cultural del Ministerio de Defensa del Gobierno de España. El resto ha llegado al Museo del Modernismo desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Pintura fotográfica

El pintor de familia catalana --él es de origen francés, ya que nació Montpellier en 1851-- aprovechó su carrera en el ejército para plasmar sobre el lienzo las crónicas militares de sus experiencias.

Según los responsables de la muestra, la técnica artística que empleaba Cusachs confiere a su obra una capacidad única para encontrar el movimiento y el volumen desde puntos de vista ideales que se podrían concebir como la fotografía de mediados del siglo XIX.

Comandante artista

En 1882, Cusachs se retiraba de la carrera militar con el rango de comandante para dedicarse en exclusiva al arte. Sus dibujos y retratos fueron en su mayoría de escenas militares, aunque también hizo retratos oficiales de personalidades tan destacadas como el rey Alfonso XII, el general Juan Prim y el presidente de México Porfirio Díaz.

Además de firmar pinturas de temática militar, Cusachs también se atrevió con representaciones de origen religioso, como La huida de Egipto, obra que se puede ver en el Monasterio de Montserrat.

Madrid y Berlín

El arte del pintor también llegó hasta la capital de España. En el año 1887 el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió una exposición con tres únicas obras. Una de ellas, En el campo de maniobras, fue adquirido por la viuda del rey Alfonso XII y reina regente María Cristina.

En el año 1891 Cusachs llegó a la ciudad alemana de Berlín con una exposición que le valió la medalla de oro por su obra Maniobras de división.