Menú Buscar
Suscripción a Crónica Global con el nuevo sistema de pago / CG

'Crónica Global' implanta un sistema de pago en parte de sus contenidos

Los artículos de la revista cultural ‘Letra Global’ y la sección de empresas ‘Confidente Vip’ sólo serán accesibles mediante suscripción previa de los lectores

08.10.2019 00:00 h.
6 min

Como adelanto a la transformación que se incuba en la prensa digital española, Crónica Global pone en marcha este martes un nuevo sistema de pago por contenidos. El llamado muro de pago se implantará de forma progresiva en el medio. En una primera fase, las secciones Letra Global y Confidente Vip​ sólo serán accesibles mediante la suscripción previa de los lectores.

Suscripción Business

La puesta en marcha del sistema de suscripciones ha sido escogida por este medio inspirándose en las experiencias aplicadas en grandes cabeceras internacionales, que ya han convertido la lectura de sus artículos en un modelo retribuido. La nueva relación con una parte de los lectores pretende garantizar en el futuro la práctica de un periodismo de calidad, al igual que ya sucede en otros productos de consumo cultural como la música, el cine o las series de televisión.

Suscripción Letra Global

Diferentes suscripciones

Crónica Global pone a disposición de sus lectores un variado sistema de suscripciones que facilite a cada lector satisfacer sus necesidades concretas y la navegación sin la interrupción con espacios publicitarios. Así, existirá una fórmula que hará posible la lectura de cualquier artículo del medio que haya sido encriptado, mientras otros estarán destinados a quienes poseen mayor interés por cuestiones vinculadas a la cultura o al mundo de la empresa.

La decisión empresarial pretende avanzar en un modelo en el que los lectores contribuyen a la financiación general del medio, como ha sucedido de manera histórica con los diarios analógicos. La eclosión de los medios digitales en España transformó el modelo de la prensa en un sistema económicamente sustentado en la publicidad y en las ayudas de las administraciones públicas.

Suscripciones Crónica Global

Ampliar la base de suscriptores

Crónica Global ya contaba con una comunidad de suscriptores que desde su fundación han apoyado el desarrollo del medio y han formado parte de su crecimiento hasta convertirse en una de las cabeceras de referencia de la información catalana y líder en el elenco digital constitucionalista. Esos primeros suscriptores dispondrán de todas las ventajas del nuevo sistema sin coste adicional de ningún tipo.

El equipo tecnológico de Crónica Global, liderado por Gerard Artés, de Bab-software, ha construido un muro de pago específico para el medio, diseñado de acuerdo con la dirección periodística y a partir del análisis del big data de la publicación, en el que se estudia el comportamiento del lector, sus preferencias, intereses y hábitos de navegación. Con esa información se ha edificado un sistema que pueda adaptarse de manera gradual a la tendencia de pagar por los contenidos de mayor calidad o coste de elaboración.

Tendencia general en los medios de calidad

La implantación del pago en los medios digitales españoles está prácticamente ultimada en la mayoría de cabeceras. Las líderes del sector, El Mundo, El País y La Vanguardia, se encuentran en la fase de realización de las últimas pruebas para aplicarlo. Las suspicacias entre los principales editores han retrasado su aplicación a la espera de quién será el primer grupo de comunicación que opte por este sistema en vez del actual de acceso libre y gratuito.

En el entorno nativo digital el avance ha sido algo mayor. El Español, medio asociado con Crónica Global, dispone ya de un sistema de suscripciones que ofrece servicios de valor a sus usuarios. Igual sucede con El Diario, que fue uno de los pioneros en la aplicación del modelo de comunidad lectora. El Confidencial acaba de implementar en las últimas semanas su propio sistema de suscripción, que avanza a los lectores suscritos la disponibilidad de los contenidos con anticipación al resto de usuarios.

Suscripción o publicidad

La principal distinción del sistema aplicado por Crónica Global es que aquellos contenidos que la dirección considere que forman parte de los packs de suscripción siempre permanecerán disponibles para los suscriptores, pero no serán visibles a los lectores que opten por la navegación gratuita.

Asimismo, el lector de Crónica podrá optar por navegar por los contenidos libres en los que se visualizarán contenidos publicitarios​ o realizarlo en aquellos restringidos sólo para quienes decidan suscribirse al medio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información