Menú Buscar
Imagen de las bodegas de cava de Codorníu en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) / CG

El cava más caro de la historia

El Gran Reserva 456 de Codorníu tiene un precio de mercado de 175 euros y es un homenaje a la historia de la empresa más antigua de España

4 min

Una combinación de tres variedades de uva y de tres fincas con distintas condiciones climáticas. Así es el cava más caro de la historia. Su creador es Codorníu. Su nombre, 456, rinde homenaje a las añadas de la bodega.

Con un coste de 175 euros por botella, este gran reserva supera el importe de algunas creaciones de Recaredo y de Gramona, cuyos precios oscilaban entre los 100 euros y 150 euros. Se acerca a exclusivas y lujosas botellas de la burbuja más deseada, el champagne.

90 meses de envejecimiento

La compañía con sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) ha creado una variedad de "alto prestigio" con fecha de vendimia en 2007, de tiraje en 2008 y con un envejecimiento de 90 meses. Como explican fuentes de Codorníu Crónica Global se ha elaborado de forma totalmente "exclusiva". De hecho, tan solo han salido a la venta unas 1.000 botellas.

Por su especialidad, no forma parte de la nueva categoría de Cava de Paraje Calificado aprobado recientemente por el Ministerio de Agricultura. 456 es un compendio de las tres variedades que la segunda productora de cava del mundo ha aportado a esta clasificación de 12 variedades de la Denominación de Origen.

Se trata de una selección minuciosa de las mejores uvas que posee la empresa más antigua de España en tres fincas diferentes de la geografía catalana. El chardonnay (45%) proceden de los Costers del Segre; el pinot noir (45%), de la Conca del Barberà, y el xarel.lo (10%) del Penedès.

Imagen de una botella de 456 Ars Collecta de Codorniu / CG

Imagen de una botella de 456 Ars Collecta de Codorniu / CG

En los tres sectores, tanto la climatología como las temperaturas "fueron las ideales para que la uva ofreciera su máxima expresión y ganara en personalidad". Únicamente han aprovechado la porción más noble del mosto para que el cava pueda mantener características de vitalidad durante los años de envejecimiento.

En cuanto a las características sensoriales, 456 sorprende por su palidez, por su burbuja persistente que permanece prolongadamente en la copa. En nariz, notas propias similares a la masa de pan y las levaduras, sin olvidar los almendros, flores blancas, frutas maduras y frescas. En boca, es cremoso por las finas burbujas, con buena definición, equilibrio y vitalidad.

Ars Collecta

456 es la joya de la corona de la colección Ars Collecta. Un proyecto "muy ambicioso" en el que Codorníu llevaba "más de un año trabajando". 

Además de este coupage, la compañía ha lanzado cuatro cavas monovarietales, de cada una de sus fincas y con uvas diferentes, a un precio de 80 euros por botella. Con Finca El Tros Nou, Finca La Fideuera, Finca la Pleta y Jaume Codorníu van "a marcar un punto y aparte en el sector", argumenta el consejero delegado y miembro de la decimosexta generación de Codorníu, Javier Pagés.

"Es un homenaje al amor por lo bien hecho pero con un toque de locura y con genialidad mediterránea". De esta forma explica el significado de la colección la empresa que preside Mar Reventós. "El arte de la recolección está estrictamente ligado con nuestra historia", subraya Pagés.

Destacadas en Creación